Un día como hoy, 26 de junio de 1997, J.K. Rowling, escritora británica publicó “Harry Potter y la piedra filosofal”. A esta publicación le siguieron siete novelas más, ocho películas, una obra de teatro y parques temáticos.
Existen en el mercado un sin fin de objetos de marketing sobre el joven mago que sin duda ha encantado a chicos y grandes.
Estas obras de la escritora más influyente de los últimos 20 años se han traducido a 79 lenguas en 200 países y vendieron en total unos 450 millones de ejemplares desde su aparición en 1997, según lo ha comunicado la editorial británica Bloomsbury.
La primera edición, del primer volumentuvo una tirada de mil ejemplares, que para quienes son coleccionistas hoy son un tesoro, le valió a J.K. Rowling un contrato de 1,500 libras (1,900 dólares).
El sitio www.statisticbrain.com en el 2016 publicó algunos datos importantes sobre lo que representa Harry Potter en cifras: las películas que recaudaron 7 mil 200 millones de dólares, los libros 7 mil 700 millones de dólares y los productos derivados 7 mil 300 millones de dólares.
La película batió récords de taquilla durante su primer fin de semana, siendo la producción más taquillera de ese año y batió récords de mayor recaudación en un día de estreno ($ 31,6 millones) y de mayor recaudación en un fin de semana ($ 93,5 millones) en los Estados Unidos, y fue la película más taquillera del año con un ingreso global de $ 974,8 millones
Nosotros hemos visto cómo han crecido los actores que le dieron vida a esta historia y mira los cambios en cada uno.
Harry Potter – Daniel Radcliffe
Hermione Granger – Emma Watson
Ron Weasley – Rupert Grint
Draco Malfoy – Tom Felton