La cantautora y productora Lila Downs llegó con su magia, música y tradiciones a la explanada de la Delegación Tlalpan este domingo para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
Ante miles de personas que se congregaron en el centro de Tlalpan, Downs inició en medio de un ambiente festivo el concierto con los temas “Mezcalito” y “Tu cárcel”, ante la euforia de los asistentes que en ningún momento dejaron de aplaudir y lanzar porras de apoyo a la cantante.
“Humito de copal”, “La iguana” y “Patria madrina” fueron otros temas con los que Lila Downs logró la comunión entre la música y el público que desde temprana hora acudió a la explanada delegacional para contar con un lugar preferente y escuchar a esta gran intérprete oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca.
Las rancheras no podían faltar y entonó “Fallaste corazón”, para rendir un sentido homenaje a la “mujer que construye a la sociedad” y fue precisamente a esas mujeres a quienes les dedicó “Palomo de comer” y “Vámonos”.
Ataviada con una blusa que evocaba sus raíces oaxaqueñas, siguió el recital con “Nunca muero” y “Zapata se queda”.
“Por creer en la música de México y en sus textiles” dedicó a los asistentes “Cucurrucucú paloma”.
De su nuevo disco “Balas y difuntos” cantó “El son de los difuntos”, que en especial la dedicó a Chavela Vargas, para seguir con “Cruz de olvido”.
“Muchas gracias a todos por venir en este día hermoso” y cantó para despedirse “Mano negra”, aunque ante la insistencia del público Lila Downs regresó al escenario para cantar “Cumbia maya” y “La cumbia del mole”.