La continuación de la historia de los estudios Disney debutó con ingresos de 96,2 millones de dólares, superando la marca previa establecida en 2011 por Fast Five, en cuyo estreno obtuvo 86,2 millones de dólares.
El fin de semana pasado El Soldado del Invierno, que estelariza Chris Evans como el superhéroe con escudo protector, y Scarlett Johansson (cuya cinta de ciencia ficción Under the Skin también se estrenó este fin de semana con taquilla de 140.000 dólares) como la Viuda Negra, encabezó la taquilla en 32 mercados internacionales, ganando 75,2 millones de dólares en estreno en el extranjero.
Extendiéndose a Rusia, Australia y China en su segunda semana, la adaptación a la historieta de Marvel, jactándose de un presupuesto de más de 170 millones de dólares, ha ganado 207,1 millones a nivel internacional, para totalizar más de 303 millones de dólares.
El Soldado del Invierno obtuvo además 9,6 millones de dólares en 346 salas con pantalla IMAX, lo cual es también un hito para el formato. A nivel internacional la cinta se exhibió en 278 pantallas Imax con una ganancia de 6,5 millones de dólares, de los cuales cuatro millones corresponden al mercado de China.
Capitán América: El Primer Vengador, con un presupuesto de aproximadamente 140 millones de dólares, se estrenó en julio de 2011 con ingreso de taquilla de 65 millones. En total obtuvo 371 millones de dólares en el mercado foráneo.
¿Por qué estrenarla en abril en lugar de que permaneciera como un lanzamiento de mediados de año?
“Analizamos la posibilidad de crear una separación de los otros lanzamientos de verano”, dijo Dave Hollis, director de distribución en cines a nivel mundial de Disney. “Hubo una oportunidad. Tenemos en Guardians of the Galaxy una segunda película de Marvel a estrenarse a finales del verano. Queríamos comenzar y terminar el verano y aprovechar este feriado. El próximo mes más o menos tendremos el beneficio de las vacaciones de primavera”, agregó
El efecto Vengadores, como lo llama Hollis, establece el escenario para de la masiva presencia de Marvel en las taquillas, la cual ha continuado con las franquicias de Iron Man y Thor. Con el estreno de secuelas de estas películas, ambas han registrado aumento de ganancias de más de 35%.