Robert Nesta Marley Booker, o como se le conocería mundialmente, Bob Marley, falleció a los 36 años de edad a causa de un cáncer un día como hoy en Miami. El 11 de mayo de 1981 fue la fecha pactada entre el famoso músico y la finalización de su vida.
El músico y compositor jamaicano, quien además se desempeñó como pacifista y apolítico, tuvo una fuerte influencia en la cultura global al ser un gran difusor de la música reggae y del movimiento rastafari.
La figura de Marley fue creciendo mucho más después de su muerte hasta convertirse en una leyenda.
El cambio social, la lucha en contra del racismo y la búsqueda de la paz eran sus grandes temas de inspiración a la hora de componer.
Nació el 6 de febrero de 1945 en una aldea al norte de la isla de Jamaica de nombre Nine Mile (Saint Ann), él era hijo de un militar blanco de ascendencia inglesa y una sirvienta negra, por lo que vivió en sus etapas de niñez, adolescencia y juventud el estigma de ser mulato, aunque él siempre se consideró negro.
Su carrera como músico inició en Jamaica con el grupo The Wailing Wailers que después sería conocido como The Wailers y que tuvo diversos éxitos como Soul Rebel, Dupy Conqueror, 400 Years y Small Axe.
En pleno éxito de la agrupación, decidieron separarse y fue entonces cuando Bob Marley se empezó a dar a conocer como solista, aunque acompañado de una banda a sus conciertos.
En 1976 decidió dar un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston para promover la paz y la reconciliación nacional, dos días antes fue atacado a tiros en su casa y resultó herido. A pesar del atentado, acudió a la presentación y dijo: “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomármelo yo? Hay que iluminar la oscuridad“.
En 1977 se le encontraron células cancerígenas en un dedo del pie, el cual se negó a que fuera amputado por motivos religiosos.
Bob Marley falleció el 11 de mayo de 1981 en el Cedars of Lebanon Hospital de Miami a los 36 años. El 21 se celebró un multitudinario funeral en Kingston y su cadáver viajó de vuelta a Nine Miles.