Arnold Schwarzenegger mira a cámara en un primer plano contundente. Y dispara: “Un solo hombre no puede destruir nuestro progreso”.
El mensaje directo y sin vueltas va dirigido al presidente Donald Trump después de que éste ayer anunciara desde el jardín de las Rosas en la Casa Blanca que sacaba “inmediatamente” a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático.
“Un hombre solo no puede detener nuestra revolución de una energía limpia”, sigue Arnold, a quien el magnate con residencia en la Casa Blanca le declaró una guerra personal cuando Schwarzenegger tomó las riendas del programa The Apprentice (que alguna vez dirigió Trump) y los ratings del reallity show se desplomaron.
“Un solo hombre no puede regresar al pasado. Solo yo puedo hacer eso”, dice con ironía, en alusión a sus películas de la saga Terminator.
El presidente Trump dice que está saliendo del Acuerdo de París. Mi mensaje a usted, Señor Presidente, es que como funcionario público y especialmente como presidente, su primera y más importante responsabilidad es proteger a la gente. Doscientas mil personas mueren cada año en los Estados Unidos por la contaminación del aire, y la mitad de nuestros ríos y arroyos están demasiado contaminados para nuestra salud.
En el mensaje de 2:48 minutos, Arnold advierte a Trump que los “grandes líderes no miran hacia el pasado, sino que miran hacia el futuro”. Y le advierte que “la gente y otros gobernantes se levantarán para llenar el vacío que usted está creando”.
Trump no ha reaccionado por el momento a las críticas…aunque lo más probable es que sí lo haga en algún momento, fiel a su estilo.