La cantante española Ana Torroja evitó una condena a prisión por el delito de evasión fiscal en su contra, al lograr un acuerdo que incluye una condena mínima de 15 meses de cárcel que no tendrá que cumplir al cambiarla por el pago de multas.
Una juez de Palma de Mallorca, en el Mediterráneo español, la condenó por tres delitos fiscales (la falta de pago de impuesto de la renta y evasión en paraísos fiscales en 2003, 2006 y 2007), cinco meses por cada año, que suman una pena de un año y tres meses.
Por todo ello, la cantante de Mecano deberá pagar en torno a millón y medio de euros (casi dos millones de dólares) a la Hacienda Pública, más los gastos de tasas.
El caso de Ana Torroja salió a la luz en 2007 cuando se investigó un despacho de asesoría fiscal de empresas en Mallorca, que realizaba desvíos a paraísos fiscales, y en donde se encontró que ella era cliente y gestionaba sus operaciones financieras.
La Abogacía del Estado pedía para la cantante tres años y tres meses de prisión (al incluir irregularidades en los pagos de 2001, 2002, 2003 y 2004) y el pago de las multas; mientras la Fiscalía Anticorrupción un año y medio de prisión y el pago.