Los abogados de Bill Cosby pidieron el lunes a un juez federal que deseche una demanda de difamación presentada por tres mujeres que acusan al comediante de abuso sexual porque las declaraciones del cómico eran opiniones personales y están protegidas bajo la constitución estadounidense.
Tamara Green, Therese Serignese y Linda Traitz señalaron en su demanda que su reputación se vio afectada luego que el comediante, a través de sus representantes, se defendió cuando ellas presentaron acusaciones en su contra en años recientes.
Las declaraciones van de comentarios breves desestimando sus señalamientos como “acusaciones ridículas” e “invenciones absurdas” a declaraciones más largas que buscaban desacreditar a las demandantes resaltando sus pasados.
“Como dice el dicho, ‘mira quién habla”’, dice un comunicado sobre los antecedentes penales de Traitz.
Pero el abogado de Cosby, Robert LoBue, argumentó el lunes en una audiencia de casi dos horas en una corte federal que muchos de los comentarios están protegidos por la constitución porque son opiniones personales.
Al menos una de las declaraciones, dijo, se hizo hace tanto tiempo que ya ha expirado el estatuto de limitaciones y no deberían ser consideradas.
Joseph Cammarata, un abogado de las tres mujeres, criticó esos argumentos.
También cuestionó la idea de que Cosby estuviese actuando en “defensa propia” al hacer comentarios a veces agresivos porque estaba siendo atacada su persona, diciendo que ese argumento no aplica cuando alguien sabe que sus acusadores están diciendo la verdad.
“La ley reconoce que si crees que tu honra y tu reputación han sido afectadas tienes la oportunidad de presentar tu caso en un foro donde la verdad se puede poner a prueba, es así de sencillo”, dijo Cammarata tras la audiencia.
Los abogados de Cosby rechazaron hacer declaraciones luego de la audiencia.
El juez no emitió inmediatamente un fallo sobre la demanda, que se enfoca en las acusaciones por difamación y no en las acusaciones de abuso sexual. Las demandantes piden una compensación económica no especificada por daños.