Cada 1 de julio se celebra en México el Día del Ingeniero, en honor a los profesionales que estudiar las fuerzas de la naturaleza y matemáticas para servir a la sociedad.
La ingeniería es una de las áreas más importantes del desarrollo económico y mejoramiento social para cualquier país del mundo.
Esta conmemoración se realiza desde 1974 para celebrar las grandes obras, construcciones y desarrollos tecnológicos que colaboran al progreso nacional.
La palabra ingeniero proviene del latín ‘ingenium’, que se define como producir; las definiciones más recientes señalan que deriva del término inglés ‘enginner, que se traduce como “el hombre de la máquina”.
Esta, a su ves, se deriva de ‘engine’, que también significa motor o máquina.
En sus inicios la ingeniería era ligada a la construcción de máquinas bélicas, pero, al evolucionar y aplicarse a otras áreas, se originó la ingeniería civil; con la llegada de la revolución industrial surgió la ingeniería industrial.
La primera institución académica de ingeniería en América se fundó en México, en 1792, con el nombre de Real Seminario de Minería.