Te contamos de qué va la Ley de Portabilidad Financiera y cuáles son los beneficios para personas y empresas.
A finales de mayo se promulgó en Chile la Ley de Portabilidad Financiera que, en pocas palabras, busca que tanto individuos como PYMES puedan cambiarse de institución financiera de manera sencilla y rápida.
Los principales objetivos de esta nueva norma son aumentar la competitividad en el mercado, reducir tiempos y costos de los trámites de cambio de institución financiera, y sobre todo, permitir que las personas tengan acceso a más servicios y productos de carácter financiero.
A continuación, te decimos los puntos que debes conocer sobre la Portabilidad Financiera:
Entidades que aplican
La Ley de Portabilidad Financiera no sólo aplica para los bancos, también incluye a toda entidad fiscalizada por la Comisión para el Mercado Financiero de Chile, en virtud de la Ley General de Bancos.
Por ejemplo, las compañías de seguros, agentes administrador de mutuos hipotecarios, caja de compensación de asignación familiar, cooperativas de ahorro y crédito, emisoras de valores, fondos de inversión, instituciones que colocan fondos por medio de operaciones de crédito de dinero en forma masiva, créditos automotrices, empresas de auditoría externa, entre muchas otras.
Ya es más fácil comparar
Actualmente, las personas investigan y comparan los productos financieros de distintos bancos, como los créditos hipotecarios, y eligen la mejor opción. Ya en ese banco, suelen contratar otros productos, como tarjetas de crédito.
Esto pasaba, principalmente, por la dificultad de comparar todas las opciones que ofrecen los bancos. Con esta nueva ley, se crea un formato estándar donde se pueden consultar detalles como intereses, comisiones y anualidades de todos los productos financieros, volviendo el proceso de selección más informado y completo.
Como si te estuvieras cambiando de compañía telefónica
Anteriormente, era el cliente quien debía encargarse de todo el papeleo y trámites para cambiar de institución financiera. Lo que establece esta nueva ley es que sea el nuevo proveedor quien lleve a cabo toda la gestión, similar a lo que sucede cuando uno desea cambiar de compañía telefónica pero quiere mantener su número. Esto se logrará a través de un certificado de liquidación, documento gratuito en el que se reúne toda la información financiera del interesado en el cambio.
Fácil refinanciamiento de créditos
Otro gran beneficio de la Ley es el tema del refinanciamiento de créditos hipotecarios. Y es que antes se debía alzar la hipoteca actual para constituir una nueva. Ahora, el traspaso no supondrá pérdida de tiempo y dinero. Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, el costo de refinanciamiento bajará un 60% y el tiempo para tramitar un 40%.
Las ventajas de la Ley de Portabilidad Financiera ciertamente se verán reflejadas en una mayor inclusión financiera, enriquecida por una competitividad sana de productos y servicios que propiciarán empleo y actividad económica en todo el país.