Así puedes incrementar las ventas en tu negocio minorista

¿Vendes al menudeo? Aquí te damos algunos consejos para que lleves tu pequeño negocio al siguiente nivel…

Incrementar las ventas es quizás la primera meta de muchos empresarios, especialmente de aquellos que son dueños de negocios minoristas. Y es que se trata de un mercado muy competido. Por eso, hoy te queremos compartir algunos tips para que lleves tu negocio al siguiente nivel y empieces a ver tus ingresos en aumento. Toma nota y comienza a implementar estas recomendaciones…

Foto de unsplash.com

Descubre lo que te hace diferente y explótalo

No es ningún secreto que el mercado minorista es muy amplio, y es que casi todos los emprendedores que venden al menudeo recurren a los mismos proveedores. Pero la buena noticia es que hay lugar para todos, siempre y cuando sepas destacar entre la competencia. Por ejemplo, si tienes un supermercado, estudia a tus competidores e identifica qué productos no venden. Quizás ellos todavía no ofrecen productos de importación.
Aprovecha rápido la oportunidad y comienza a promocionarlos en tu negocio, así podrás ganar clientes nuevos que volverán a comprarte

Mantente atento a lo nuevo

En la naturaleza, quien no se sabe adaptar, muere. Lo mismo pasa en el mundo de los negocios. Prueba de esto son miles de empresas en Ecuador que cerraron definitivamente durante la pandemia. Muchos no supieron cómo adaptar su modelo de negocio a un mundo confinado, pero hubo otros que sí supieron aprovecharse de la situación para darle la vuelta a su marca y no solo mantenerse a flote, sino aumentar sus ventas. Esto se llama resiliencia y es un valor que todo empresario debe tener, sin importar el tipo de negocio que lleve. Para tener éxito con este punto es necesario mantenerse muy atento a las tendencias del país y del mundo.

Migra las operaciones contables a la nube

Es común que los pequeños negocios minoristas piensen que contar con herramientas tecnológicas en sus negocios no es necesario, o crean que se trata de algo complicado o caro. Esto no podría estar más alejado de la realidad. Algo que te ayudará mucho a ahorrar tiempo y recursos en tu empresa minorista es adoptar un programa contable que te ayude a optimizar las cuentas del día a día. El mejor sistema contable de Ecuador es Contífico, ya que funciona en la nube, es decir, que no requiere de instalaciones pesadas y tardadas. Lo único que necesitas es un dispositivo con conexión a internet. La gran ventaja de estos sistemas es que a final de mes puedes conocer el estatus de tus finanzas y saber en qué necesitas mejorar.

Imagen de unplash.com

Escucha a tus clientes

Paradójicamente, una de las estrategias de marketing más olvidadas es la de ir al negocio e interactuar con los compradores. No importa si tienes un supermercado, una tienda de ropa o de zapatos. Siempre resulta mportante saber qué es lo que los clientes están buscando cuando salen a comprar. Pregúntales cosas como sus productos favoritos y menos favoritos, sus horarios preferidos para comprar, si comprarían tus productos en línea y más información sobre cómo podrías mejorar. Una buena manera de incentivar sus respuestas es ofreciéndoles descuentos en su siguiente compra.

Mejora el sistema de cobro

Digitalizar tu manera de cobrar también es algo que no solo tus empleados agradecerán, sino también tus clientes. Considera instalar un sistema de punto de venta que te permita cobrar tus productos de manera rápida y sencilla en una tablet. Se trata de una opción que también te deja emitir facturas a los clientes al instante, lo cual siempre se agradece. Y lo mejor es que puedes obtener estadísticas de venta muy detalladas. Podrás saber cuáles son las ventas por producto, por fechas, horarios y hasta por vendedores. De esta manera puedes mejorar las estrategias de venta y premiar a quienes han destacado en el mes.

Invierte en marketing

De nada servirán estas recomendaciones si nadie sabe de tu negocio. Así que asegúrate de estar invirtiendo en publicidad. Analiza cuál tipo de estrategia es la que le servirá más a tu negocio. Tal vez debas optar por espectaculares en la calle, publicidad pagada en redes sociales, mensajes por WhatsApp, patrocinios, aparecer en prensa… En fin, las opciones son muchas. Elige la que más se acomode a tus necesidades y presupuesto.

¿Listo para llevar tu negocio minorista al siguiente nivel? Comienza a implementar estos consejos y verás que poco a poco notarás un aumento en tus ventas.