Rusia se queda sin Juegos Olímpicos de Invierno
Ya es definitivo, Rusia no podrá competir como país en los próximo Juegos Olímpicos de Invierno.
Ya es definitivo. Rusia se queda sin Juegos Olímpicos de Invierno, los cuales se celebrarán en Pyongchang (Corea del Sur) del 9 al 25 de febrero próximos, si bien algunos deportistas considerados ‘limpios’ de dopaje podrán participar bajo la bandera olímpica y siguiendo estrictas condiciones, como atleta neutrales.
El comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) ha tomado este martes en Lausana una de sus decisiones más difíciles y controvertidas. Rusia, que en algunos deportes, como el atletismo y la halterofilia, ya estuvo ausente en los Juegos de Río 2016, no podrá presentar equipo en Pyongchang, como castigo por sus reiterados casos de violación de las reglas antidopaje, que alcanzaron su cénit entre el 2011 y el 2015, cuando el informe McLaren hecho público en el 2016 desveló una trama organizada de dopaje sistemático.
En los Juegos de Invierno de casa, en Sochi 2014, Rusia lideró el ránking, con 33 medallas, pero las investigaciones posteriores hizo que perdiera 11 de esos puestos de podio, incluidas cuatro medallas de oro, dejando el liderato a Noruega. Se demostró que el laboratorio antidopaje de Sochi había institucionalizado los cambios de muestras de orina que podían dar positivo por otras de limpias.
El presidente ruso, Vladímir Putin, había anticipado que cualquier decisión que impidiera al equipo de Rusia participar en los Juegos sería tomada como una “humillación” para el país. Pero eso no arrugó la voluntad ejemplarizante del COI, como ha manifestado este martes su presidente, el alemán Thomas Bach.
“Se trata de un ataque sin precedentes a la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte”, ha afirmado Bach a propósito del dopaje institucionalizado ruso. “Como atleta, estoy desolado por todos los atletas limpios de otros comités olímpicos nacionales que han sufrido esta manipulación”.
El COI tomó la decisión tras oír un informe elaborado por una comisión liderada por el expresidente suizo Samuel Schmid, que confirmó las conclusiones de otro informe, del abogado canadiense Richard McLaren. El informe Schmid confirmó la “manipulación sistemática de las reglas antidopaje en Rusia”.
Según Schmid, las conclusiones no se basan solo en las confesiones del exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenkov (actualmente refugiado en Estados Unidos), sino en “evidencias científicas, documentos de testigos y correspondencia”.