La soledad del tenis revela la necesidad de apoyo psicológico de los jugadores
La naturaleza solitaria de los partidos de tenis plantea a sus jugadores un reto especial. Tienen que superar no sólo a su rival, sino también a sus propios demonios internos mientras juegan a este deporte. Las casas de apuestas internacionales mantienen un seguimiento cercano de los partidos y ofrecen cuotas para que los espectadores apuesten a los resultados de cada juego, con lo que esto supone a nivel de estrés para ellos; y la mayoría de torneos importantes son televisados en vivo, lo que aumenta aún más la presión sobre los jugadores.
Y en un deporte de uno como el tenis, ni los compañeros de equipo ni los entrenadores están disponibles para proporcionar apoyo o consejo durante estas luchas silenciosas. Por eso, cada vez está más de manifiesto que los jugadores de tenis podrían beneficiarse de algún tipo de apoyo psicológico.
Un deporte en aislamiento
Quienes juegan al tenis lo saben perfectamente; pero se trata de un deporte en el que eres tú solo contra la pelota. No hay nadie más para ayudarte; sólo estás tú y tu adversario.
Por supuesto, estar solo tiene sus ventajas, como que te da pleno dominio de tu juego. Estás al mando de todo. Pero al mismo tiempo, los errores pesan el doble. Nadie intervendrá para ayudarte cuando cometas un fallo; todo depende de ti.
Incluso fuera de la pista, este aislamiento persiste. El entrenamiento tenístico requiere horas de práctica, a menudo en solitario. Y a ciertos niveles se pone mucho el foco en conseguir el mayor rendimiento individual posible, incluso cuando hay varios jugadores entrenando. Y si no lo sabes gestionar bien, esto puede generar sentimientos de soledad y estrés, que pueden tener un efecto perjudicial sobre el rendimiento y la salud general del jugador.
Hace falta otra mentalidad
Cualquier jugadores de tenis que quiera dedicarse a esto más allá de jugar un par de partidos con amigos tendrá que concentrarse en su juego mental tanto como en el físico. La diferencia entre el éxito y el fracaso a menudo se reduce a la actitud mental de cada uno. Pero puede ser difícil mantener esta fortaleza mental cuando estás sometido a tanta presión y compites solo.
Y dado que el tenis es tan agotador desde el punto de vista mental, es lógico que los jugadores necesiten algunos consejos de salud mental. Esto puede concretarse en la figura del psicólogo deportivo, que enseña a los deportistas mecanismos de afrontamiento para hacer frente a la presión y cómo mantener la mente fuerte.
Por desgracia, pedir ayuda puede ser estigmatizante. Algunas personas lo ven como un defecto en sí mismas, en lugar de una forma de crecer. Debemos cambiar nuestra perspectiva. Al igual que el acondicionamiento físico, el apoyo mental debe ser un aspecto integral del programa de entrenamiento de un jugador.
Otra función importante que pueden desempeñar los entrenadores es ofrecer apoyo psicológico. Tienen el poder de hacer de la salud mental una prioridad máxima y fomentar un diálogo abierto al respecto. Y además, pueden animar a los jugadores y darles los recursos necesarios para que busquen tratamiento cuando lo necesiten.
Por suerte, cada vez es más normal ver cómo personas de todos los ámbitos recurren al apoyo psicológico profesional; y es de esperar que esta práctica se vaya normalizando poco a poco entre los tenistas.