Continúan los problemas económicos para los atletas rumbo a Lima 2019
Ante la falta de recursos económicos, los deportistas mexicanos que participarán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, han tenido que asumir sus gastos de preparación.
El Centro Deportivo Olímpico (CDOM) del Comité Olímpico Mexicano (COM) también se ha visto afectado, lo que dificulta aun más el entrenamiento de los atletas.
También puede interesarte: Ana Guevara habla sobre el presupuesto que aun no entregan a la Conade
Daniel Aceves Villagrán, exatleta y actual presidente de Medallistas Olímpicos de México, señaló que las instancias deben entablar un diálogo para resolver la escasez económica en el COM.
“Ha funcionado por 54 años consecutivos y ahí han entrenado la mayor parte de los éxitos alcanzados en el deporte mexicano. Hay un llamado importante para que bajo la tesitura que ha manifestado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exista un diálogo, y la intervención por parte de la Secretaría de Educación Pública, para que la dotación de estos recursos se dé en términos apegados a la ley, sino también en un marco de transparencia para su aplicación”, destacó.
Las instalaciones del CDOM están cada vez más descuidadas, pues la falta de inversión en él no permite su correcto mantenimiento; los atletas también terminan viéndose castigados con la situación, pues no se les ofrece el apoyo para pagar pasajes, indumentaria ni comida.
Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico, dijo:
“Los institutos estatales o las propias federaciones; los presidentes de federaciones han hecho un esfuerzo para salir adelante sin recursos”.
Hace casi dos meses inició la justa continental en Lima y la delegación mexicana está enfrentando reducción de becas y atrasos en la entrega de recursos por parte del gobierno; esto dificulta también el pronóstico de medallas que el país pueda ganar. Aun así, Padilla se muestra optimista con que lograrán dar un gran desempeño, aunque “las condiciones son distintas a Toronto 2015”.
El equipo mexicano que viajará a Lima está conformado por 572 deportistas, pero la lista podría aumentar a 600 en los próximos días. El presidente del COM aseguró que ya se liquidaron los pagos relacionados con su participación en los Panamericanos.
Recordemos que hace cuatro años, en Toronto, México ganó 22 medallas de oro, 30 de plata y 43 de bronce. Hace unos meses los estrategas del equipo dijeron que su meta era obtener al menos 20 preseas doradas; ya no hablan de números, pues la prioridad es solucionar los temas económicos.