Trastornos neurológicos podrían ser tratados con videojuegos
Trastornos como el autismo, la esquizofrenia y el Parkinson podrían ser tratados con de una forma que no imaginábamos: con videojuegos de Realidad Virtual RV).
También puede interesarte: ¡Sorprendente! Este hombre bajó casi 60 kilos gracias los videojuegos
La Universidad de Waterloo realizó un estudio que comprobó que comprobó que dicha tecnología beneficiaría a gente con problemas neurológicos.
“La capacidad de estimar el paso del tiempo con precisión es fundamental para nuestra capacidad de interactuar con el mundo”, indicó Séamas Weech, uno de los autores del proyecto,
El reloj interno no está ajustado en todas las personas, lo que afecta en su percepción del tiempo. Por ello indicó que este tipo de estudios busca comprender cómo disminuir dichos efectos y recalibrar la percepción del tiempo en el cerebro.
En el estudio participaron 18 mujeres y 13 hombres con visión normal, sin trastornos sensoriales, musculoesqueléticos o neurológicos.
Los investigadores utilizaron un juego de Realidad Virtual para crear un entorno natural; en él combinaron la velocidad y duración de los eventos visuales con los movimientos corporales de cada participante.
Con esto, midieron las habilidades de percepción del tiempo de los estudiados antes y después del juego. Algunos, fuera del juego, realizaron también otras actividades de percepción del tiempo, como lanzar una pelota.
De esta forma midieron la duración real y percibida de una sonda en movimiento en tareas de percepción de tiempo; descubrieron que la manipulación RV se asocia con la reducción en estimaciones de tiempo de casi 15% de los participantes.
“Este estudio agrega una prueba valiosa de que la percepción del tiempo es flexible y que la VR ofrece una herramienta potencialmente valiosa para recalibrar el tiempo en el cerebro”, indicó el experto.
Así, señalaron que esta tecnología puede ser una opción de rehabilitación centrada en la descomposición de la percepción del tiempo.
Pese a los buenos resultados de este estudio, los científicos señalaron que aun se necesitan más investigaciones para descubrir cuánto tiempo duran estos efectos y si crean señales en el cerebro.