¿Cómo elegir una universidad para estudiar en línea?

¿Estás buscando cursar una licenciatura o ingeniería de manera remota? Te
damos algunos consejos para elegir sabiamente la universidad en línea perfecta para ti…

El concepto de E-learning, o educación en línea, no es algo nuevo. Sin embargo, tampoco podríamos decir que antes de la pandemia por COVID-19 esta modalidad de estudio era tan popular. No cabe duda de que el confinamiento social forzó a todas las instituciones educativas alrededor del mundo a repensar su modelo educativo y migrar hacia las plataformas digitales para sobrevivir. Y ahora, elegir una buena universidad en línea
resulta la primera opción a la hora de escoger dónde estudiar, y es que se trata de un formato lleno de ventajas…

Foto: pexels.com
Estudiantes en línea

Beneficios de la educación en línea

  • Se trata de la mejor opción para el medio ambiente, ya que constituye un decremento de emisiones de carbono.
  • El formato en línea es muy flexible, porque permite que los estudiantes puedan acceder desde cualquier parte del mundo, solo basta con tener un dispositivo móvil y una buena conexión a internet.
  • Al no perder tiempo en el trayecto hacia la escuela, los estudiantes tienen más tiempo para estudiar mejor los materiales de clases, además de que mejoran su calidad de vida al no perder tiempo en el tráfico.
  • Supone un ahorro de dinero al no tener que gastar tanto en colegiatura, impresiones, gasolina, libros, útiles, etc.
  • Fomenta la responsabilidad y el compromiso del estudiante, pues al ser creador de su horario maneja mejor su tiempo y prioriza actividades por gusto y no por obligación. Además, su modelo flexible permite combinar el trabajo o la vida personal con el estudio.

Quizás para este momento ya estés más que convencido de querer estudiar una licenciatura o ingeniería de manera virtual. ¡Felicidades! Realmente se trata de una excelente decisión. Ahora sigue la parte buena: elegir la universidad.

¿cómo tomar una decisión tan grande? Descuida, nosotros te vamos a compartir unos tips para hacer más llevadero este procedimiento.

Consejos para elegir la universidad en línea perfecta para ti

pexels.com
Cuadernos de trabajo

Asegúrate de que saldrás con un título profesional

Si estás leyendo esto y si estás buscando una universidad en línea es porque seguramente navegas mucho en internet. Así que no te sorprenderás cuando te digamos que existen miles de plataformas de educación en lo que conocemos como la World Wide Web.

Es de suma importancia que te asegures de que la universidad que elijas tiene un acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial y que sus planes de estudio están aceptados por la SEP. En otras palabras, checa bien que al final saldrás con un título profesional y no con un simple diploma que diga que cursaste algunas clases.

Indaga sobre sus credenciales

Los números no mienten. Es por esto que te recomendamos investigar sobre las credenciales de las instituciones educativas que te atraen. Si son fidedignas, seguramente contarán con una sección en sus páginas web donde te cuenten sobre su historia, su misión y visión. Pero lo más importante es que revises bien el número de estudiantes, egresados,
países con presencia, programas académicos, docentes, etc.

Investiga cuáles son las alianzas estratégicas ofrecen

Hoy, en un mundo laboral tan competitivo, no basta con un título universitario. Un valor agregado de una buena universidad en línea son las alianzas estratégicas que ofrecen a los alumnos, a través de cursos, certificaciones y hasta prácticas. Por ejemplo, en el caso de la
Universidad UTEL, puedes obtener un diploma o hasta un grado de empresas como Google, Meta (antes llamado Facebook) o Unicef. Eso sí que te ayudaría a destacar en tu currículum cuando salgas a buscar trabajo.

Pregunta por las modalidades de estudio según tu edad y momento de tu vida

Si bien la generación Millennial ocupa el 50% de la matrícula inscrita en universidades en línea, otras generaciones no se quedan atrás. Por ejemplo, la Gen X representa un tercio de los estudiantes virtuales. Así que no dejes que tu edad te detenga para estudiar la carrera de tus sueños de manera online. Muchas instituciones ofrecen modalidades para personas que ya tienen empleo o incluso una empresa. Así que pregunta por los diferentes
formatos que existen para personas como tú.

¿Listo para empezar a comparar universidades en línea? Recuerda llevarte el proceso con calma para tomar la mejor decisión. Te deseamos mucha suerte. ¡Cuéntanos cómo te fue y comparte este artículo con alguien a quien le pueda servir!