Toyota suspendió el lunes la producción en dos de sus plantas de ensamblado automotriz en India con lo que dejó sin laborar a 6.400 trabajadores en medio de agrias negociaciones y acusaciones de amenazas a los directivos.
Un comunicado de la unidad en India del mayor fabricante de autos del mundo señaló que “instigados por el sindicato ciertos grupos de empleados han interrumpido deliberadamente los trabajos de la línea de producción, además de que han amenazado a los supervisores”.
Se dijo que no hubo otra opción que declarar el cierre para “asegurar el bienestar” de los trabajadores y los directivos.
El sindicato no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios debido a que el lunes es un día feriado en India.
El vocero de Toyota en Tokio Naoki Sumino dijo que no ha habido daños a las plantas ni heridos.
El cierre ocurre luego de meses de negociaciones, que comenzaron en abril del año pasado, y un proceso de arbitraje que no tuvo buenos resultados a principios de este año.
Las dos plantas localizadas en las afueras de Bangalore producen 310.000 vehículos anuales, entre ellos los modelos Innova, Fortuner, Corolla y Etios.
Toyota quiere expandirse en India con la venta de sus modelos económicos.
La subsidiaria india de Toyota, Toyota Kirloskar Motor Ltd., fue abierta en 1997. La compañía japonesa es poseedora del 89% de la firma y su socio local, el Grupo Kirloskar, tiene el 11% restante.
La empresa celebró recientemente la venta de su auto número un millón en India.