El pasado viernes 2 de octubre de 2015 uno de los cuatro vehículos autónomos de PSA Peugeot-Citroën (Peugeot Société Anonyme) realizó por autopista en Francia el trayecto entre París y Burdeos para tomar parte en el Intelligent Transport Systems (ITS) World Congress del 5 al 9 de octubre.
El prototipo cubrió las 360 millas (580 kilómetros) que separan ambas ciudades de manera autónoma, sin intervención humana. A partir de toda la carga tecnológica montada a bordo, el auto ajustó por sí mismo su velocidad y los adelantamientos en función del resto de vehículos, de los límites de velocidad y de la infraestructura.
La compañía francesa PSA fue primer constructor europeo que obtuvo, en julio de 2015, las autorizaciones necesarias para rodar cuatro prototipos autónomos en carretera abierta y una quincena más de prototipos en 2016.
Todos los fabricantes están investigando y desarrollando sistemas alternativos en materia de movilidad. En este contexto, PSA cree que en el futuro los vehículos inteligentes, sean o no cien por cien autónomos, mejorarán el confort y la seguridad de los usuarios.
De tal manera que las funciones autónomas permitirán disminuir el número de accidentes motivados por errores humanos y reducirán la fatiga del conductor en condiciones de conducción monótonas. Los proyectos más avanzados se concretarán de inmediato con la llegada progresiva de funciones de delegación de conducción en los modelos de serie.