El Peugeot 2008 DKR16 del Dakar, ¡más fuerte que nunca!

Desde que el Peugeot 2008 DKR atravesase la línea de meta de la pasada edición del Dakar, el equipo de desarrollo no ha parado de trabajar en la creación de una versión más poderosa y competitiva. Aprovechando la experiencia recogida, el auto se mantiene fiel a su concepto de dos ruedas motrices.

A primera vista, las formas del Peugeot 2008 DKR16 resultan completamente diferentes. Con unas vías ensanchadas y una distancia entre ejes más larga, muestra mayor musculatura general. Los voladizos delantero y trasero, ya muy cortos en la versión anterior, lo son todavía más en esta para mejorar la capacidad de afrontar obstáculos. El 2008 DKR está listo para enfrentarse a todas las trampas que hacen del Dakar una de las pruebas más extremas de nuestro mundo.

Para complementar estas grandes evoluciones, la aerodinámica ha sido profundamente revisada. El capó delantero y la toma de aire sobre techo se han modificado totalmente para conseguir un equilibrio aerodinámico óptimo entre la parte delantera y trasera, mejorando también la evacuación de aire. Estos rasgos le hacen más agresivo y voraz.

Más allá de su carrocería de carbono, el 2008 DKR16 esconde muchos cambios mecánicos. Nuevas son las suspensiones, que se han modificado para superar los terrenos más exigentes. Las llantas monobloque de magnesio son nuevas y van calzadas con neumáticos Michelin más ligeros y con mejores prestaciones.

Bajo el capó, también encontramos una gran novedad. El motor V6 biturbo de tres litros diésel ha ganado en potencia hasta los 350 hp y hasta los 800 Nm de torque, a pesar de la brida obligatoria. Se ha ampliado el margen de utilización, algo muy útil en las pruebas especiales más sinuosas.

Por supuesto, todas estas evoluciones han sido validadas por los pilotos del equipo Peugeot Total a lo largo de un intenso programa de pruebas. Con 17 victorias en el Dakar en dos y cuatro ruedas entre ellos, Stéphane Peterhansel, Carlos Sáinz y Cyril Despres han liderado las pruebas de su nueva montura. De hecho algunos de los componentes más relevantes del 2008 DKR16 se han probado con éxito en los coches ganadores de la reciente China Silk Road Rally.

En palabras del Director de Peugeot Sport, Bruno Famin, “no hay un cambio más importante que el resto. Se trata realmente de una serie de evoluciones en diferentes apartados de las que esperamos que, en conjunto, conformen una importante mejora global. Los puntos en que nos hemos concentrado son la estabilidad del coche y la elasticidad del motor. Bajo la carrocería, tanto la suspensión como el motor han evolucionado demanera notable. Las pruebas realizadas así como el doblet6e logrado en China, demuestran que estamos en el buen camino. Nuestro nivel de preparación es mucho mejor que hace un año, antes de nuestro primer Dakar”.

 

20082016competicióndakardesiertodespresdkrnoticiaspeterhanselpeugeotSainz