Tras el reciente abandono del Prof. Dr. Martin Winterkorn de la presidencia del Consejo Ejecutivo de Volkswagen AG, motivado por el escándalo del fraude de las emisiones de los modelos del Grupo en Estados Unidos, el Consejo de Supervisión de Volkswagen AG ha nombrado a Matthias Müller (62 años) nuevo Presidente del Consejo Ejecutivo. Müller compaginará este puesto con el de Presidente de Porsche AG, hasta que se designe un sucesor al frente de la marca de Stuttgart.
El Presidente interino del Consejo de Supervisión de Volkswagen AG, Berthold Huber, destacó que: Matthias Muller es una persona con una gran competencia estratégica, empresarial y social. Conoce bien al Grupo y sus marcas y puede asumir de inmediato su nueva tarea con toda energía. Valoramos expresamente su enfoque crítico y constructivo.
Por su parte, el Presidente del Comité de Empresa del Grupo, Bernd Osterloh, añadió que cuando se trata de designaciones de liderazgo, el Grupo Volkswagen no necesita decisiones apresuradas. Conocemos y valoramos a Matthias Müller por su determinación y decisión. Él no trabaja por su cuenta, más bien, es un jugador en equipo. Eso es lo que necesita ahora Volkswagen.
A este respecto, Matthias Müller ha concretado: Mi tarea más urgente es recuperar la confianza en el Grupo Volkswagen, no dejando piedra sin mover con la máxima transparencia, así como delinear las conclusiones correctas sobre la situación actual. Bajo mi liderazgo, Volkswagen va a hacer todo lo posible para desarrollar y poner en práctica los más estrictos estándares de cumplimiento y gobernabilidad en nuestra industria. Si logramos alcanzar esto, entonces el grupo Volkswagen, con su capacidad de innovación, sus fuertes marcas y sobre todo, su equipo competente y muy motivado, tiene la oportunidad de salir de esta crisis más fuerte que antes.
Matthias Müller, nacido en Chemnitz, Sajonia, ha estado vinculado al Grupo Volkswagen durante todos sus años laborales. Tras varios puestos de responsabilidad dentro del Grupo y de marcas específicas, a principios de 2015 pasaba a ser miembro del Consejo Ejecutivo de Volkswagen AG, que hoy le ha valido para convertirse en Presidente Ejecutivo de Volkswagen AG.