El vehiculo-concepto moderno y urbano Niro de Kia, que fue presentado en septiembre pasado en el Frankfurt Motor Show, hizo hoy su debut en Estados Unidos en el Chicago Auto Show 2014. El Niro da indicios de ser un posible contendiente del segmento B listo para tomar el entorno citadino con estilo y una actitud divertida al conducir, con una mezcla de materiales contrastantes y dimensiones compactas y útiles. El Niro también expande la historia de propulsión alternativa de Kia con su sistema de propulsión eléctrico híbrido por medio de un avanzado sistema de tracción en las cuatro ruedas.
Diseñado por el afán de Kia de buscar nuevas soluciones automovilísticas para los exigentes e individualistas, el Niro presenta elementos interesantes que no suelen asociarse con los coches más pequeños. Creado en Frankfurt, Alemania, en el estudio de diseño de Kia, el Niro muestra una apariencia atlética que promete una buena disposición para la acción y un gusto por la aventura.
“Hace diez años la gente quería un estilo discreto en el mercado de los SUV, pero cada vez más, a medida que más personas migran al segmento B, están buscando carácter fuerte e individualidad”, dijo Gregory Guillaume, Chief Designer, Kia Design Center Europe. “Quizá tiene la apariencia de un contendiente en el Dakar [Rally], pero en el Niro se siente la calidad superior gracias a nuestro innovador uso de materiales avanzados y modernos que mezclan la potencia con el espíritu para ofrecer un vehículo listo para ser parte del estilo de vida activo de cualquier persona”.
Aunque el Niro muestra un contorno fuerte, tiene dimensiones relativamente compactas en su nueva plataforma de segmento B. El equipo de diseño empezó con la intención de crear una forma sólida y eficaz con un exterior impresionante de dos tonos. Su longitud total de 164.8 pulgadas, 72.8 pulgadas de ancho y altura de 61.3 pulgadas firmemente colocan al coche en el segmento de automóvil pequeño.
La pintura exterior oscura llamada “anochecer” contrasta con un techo de acero inoxidable cepillado que cubre toda la cabina. Esta construcción con dos acabados le da una ventaja única y de alta tecnología a la apariencia exterior del Niro. Añadiendo también una sensación de que el coche está casi “saliendo de su piel” por medio de filos que corren por encima de los umbrales laterales inferiores con acentos similares por medio de pliegues en la parte delantera. Además, la apariencia firmemente plantada del carro-concepto se define por una distancia entre ejes de 102 pulgadas y una pista de 64.2 pulgadas.
La parrilla característica de Kia, el frente y los ganchos de remolque trasero y otros elementos exteriores están resaltados con aluminio anodizado “Limelight” y resaltan la impresionante presencia del Niro en carretera.
Los conductos de ventilación están colocados en forma asimétrica en la parte frontal, los cuales fueron vistos por primera vez en el concepto del Provo en Ginebra el año pasado. La fascia delantera de aspecto provocativo se ve acentuada con una serie de faros ensamblados con aspecto de cubitos de hielo, una tira de luces diurnas alrededor del borde exterior de las luces frontales, así como luces antiniebla en cuartos.