Las ventas de autos en Estados Unidos se dispararon en marzo.
Los fabricantes de automóviles dijeron el martes que las ventas de autos y camionetas aceleraron en la segunda mitad del mes, culminando con un fuerte fin de semana. Las concesionarias de Toyota tuvieron sus dos mejores fines de semanas de ventas en el año, dijo la compañía.
“Confiamos en que este impulso va a seguir en abril”, dijo Bill Fay, que encabeza la división de Toyota en Estados Unidos.
Las ventas en el sector subieron 6%, a 1,5 millones de vehículos, superando ampliamente las expectativas de los analistas. El paso de las ventas fue el más rápido desde noviembre, de acuerdo con Autodata Corp.
Las ventas en marzo ayudaron a rescatar el que había sido hasta el momento un trimestre decepcionante. Analistas habían pronosticado un crecimiento nulo para los primeros tres meses del año luego que el severo invierno en enero y febrero afectase las ventas. Pero marzo hizo subir las ventas en el trimestre 1,4%.
Las ventas de Chrysler en marzo subieron 13%, ayudadas por la demanda de camionetas Ram y Jeep Cherokee. Las ventas de Subaru subieron 21%, mientras que las de su nuevo modelo del Forrester subieron 53% a casi 14.000.
Las ventas de Toyota subieron 5%. Las del híbrido Prius cayeron 16%, luego que la estabilidad en los precios de la gasolina hiciese bajar el interés de los consumidores en vehículos eficientes. Pero la demanda por sus camionetas y SUV fue fuerte.
Las ventas de General Motors subieron 4% pese a una serie de llamados a reparación de modelos más viejos por problemas de seguridad.
Nissan registró un alza de 8% en sus ventas y Ford, de 3%.
En contraste, las ventas de Volkswagen cayeron 3%, y las de Hyundai y Honda 2%. Las tres compañías dependen mayormente de sus ventas de automóviles, mientras que el alza de marzo se centró básicamente en camionetas y SUV.