Graco Children’s Products reparará 1,9 millones de asientos de auto para bebé, cediendo a las exigencias de los reguladores en materia de seguridad, en lo que ahora es el llamado a reparación más grande en la historia de Estados Unidos.
El llamado, anunciado el martes, se da después de cinco meses de confrontación entre Graco y la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA). A principios de año, la compañía llamó a reparación 4,2 millones de asientos para infantes debido a que las hebillas se pueden atascar. Pero se resistió a la exigencia de la agencia de incluir los asientos para bebé.
Las hebillas pueden atascarse con restos de comida y bebidas, y eso podría dificultar que se saque a los niños. En algunos casos, los padres tuvieron que cortar los cinturones para sacar a los niños. La NHTSA dice que eso incrementa el riesgo de lesiones durante emergencias.
Graco alegaba que los asientos para bebé son distintos, y que en una emergencia un adulto puede sacar el asiento completo.
Inicialmente, Graco dijo que los asientos para bebé no se incluyeron en la reparación inicial porque los bebés no reciben alimentos o bebidas cuando están en ellos. Graco había acordado enviar hebillas de repuesto a los propietarios de los asientos para bebé a petición.
Pero en una carta fechada el 27 de junio y dirigida a la NHTSA, Graco dijo que una investigación más profunda encontró “un nivel de dificultad mayor al normal” para desabrochar la hebilla de los asientos para bebé.
La compañía dijo que no ha habido reportes de lesiones por este problema. La portavoz Ashley Mowrey dijo en un comunicado que la medida tomada el martes, que eleva a 6,1 millones el número de asientos llamados a reparación, se da después de meses de compartir datos e investigaciones con la NHTSA.
Los modelos incluidos en el llamado del martes son SnugRide, SnugRide Classic Connect (incluidos Classic Connect 30 y 35), SnugRide 30, SnugRide 35, SnugRide Click Connect 40, y Aprica A30. Fueron fabricados entre julio de 2010 y mayo de 2013, de acuerdo con la NHTSA.
Graco remplazará las hebillas sin costo. La compañía también ofrece enviar un repuesto gratuito a cualquier cliente, aun de aquellos asientos que no están incluidos en el llamado.