General Motors duplicó el martes el retiro de vehículos pequeños a 1,6 millones para repararles fallas en el encendido relacionadas a múltiples accidentes en los que han muerto personas.
Hace dos semanas, GM pidió a clientes que le devolviera más de 780.000 unidades Chevrolet Cobalt y Pontiac G5 para hacerles las reparaciones necesarias.
Ahora ha agregado otras 842.000 unidades Saturn Ion, Chevrolet HHR, Pontiac Solstice y Saturn Sky.
La empresa fue de inmediato criticada por un conocido defensor de seguridad que dijo que GM conocía el problema durante años y esperó demasiado para pedir la devolución de los automóviles pese a que hubo gente que había muerto a causa del problema.
GM dijo que un llavero pasado o las sacudidas de caminos en mal estado puede causar que el interruptor de ignición se mueva de la posición de encendido y apague el motor y la electricidad en el vehículo.
Esta falla puede causar que no funcionen los frenos y la dirección de poder y desactivar las bolsas de aire frontales. El problema fue relacionado con 31 accidentes y 13 muertes de personas que iban en los asientos delanteros.
En los casos en los que hubo muertes, las bolsas de aire no se inflaron pero en ninguno se apagaron los motores, dijo GM.
Se desconoce si los interruptores de ignición causaron los accidentes o si las personas perdieron la vida porque no se inflaron las bolsas de aire.
Los vehículos retirados son los modelos: Chevrolet Cobalt y Pontiac G5 modelos de 2005 a 2007; Saturn Ion compactos desde el 2003 hasta el 2007 y los vehículos deportivos Chevrolet HHR , así como el Pontiac Solstice y automóviles deportivos Saturn Sky del 2006 al 2007. La mayoría de los automóviles fueron vendidos en Estados Unidos, Canadá y México.