LONDRES (AP) Ferrari, posiblemente la marca más famosa en el automovilismo deportivo, se apresta a cotizar en la bolsa de Nueva York el miércoles en una medida que espera la reponga al tope de la Fórmula Uno.
Ferrari, que ganó 15 títulos mundiales de pilotos y 16 de constructores desde el comienzo de la F1 en 1950, ha quedado rezagada frente a otros equipos en los últimos años.
Kimi Raikkonen fue el último campeón mundial de Ferrari en 2007, sumándose a una lista legendaria de campeones, entre ellos Alberto Ascari en la década de 1950, Niki Lauda en la década de 1970 y Michael Schumacher a comienzos de siglo. El argentino Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón mundial, también corrió para Ferrari.
Para un equipo que es el único que ha competido en todas las temporadas en la historia de la Fórmula Uno y que cuenta con el mayor número de simpatizantes en el mundo, la sequía de títulos es preocupante.
Antes de la cotización en bolsa, que podría valuar la empresa de propiedad de Fiat Chrysler en unos 10.000 millones de dólares, Ferrari dijo que “el prestigio, identidad y atractivo” de la marca dependerá del éxito del equipo en las pistas.
“Si no somos capaces de atraer y retener el talento necesario para triunfar en las competencias internacionales o dedicar el capital necesario para financiar actividades deportivas exitosas, el valor de la marca Ferrari y el atractivo de nuestros automóviles y otros artículos de lujo puede resentirse”, afirmó.
Hay mucho en juego para una compañía fundada en 1929 por Enzo Ferrari, expiloto, para ayudar a los propietarios-pilotos a competir. En 1947 ya producía sus propios automóviles.
Desde entonces, los bólidos de Ferrari de carrera o de paseo surgidos de la fábrica de Maranello en el norte de Italia han despertado entusiasmo.