Los deportistas bajo presión ¡dan la talla!

El fabricante de neumáticos Dunlop, en colaboración con el profesor Vincent Walsch de la University College de Londres (UCL) ha elaborado un estudio para medir la importantancia del rendimiento mental bajo situaciones de mucho estrés. Y lo que más destaca de los resultados obtenidos es que la parte instintiva del cerebro de las personas que practican deportes de riesgo responde un 82% más rápido cuando se encuentran sometidas a una fuerte presión.

Se trataba de una prueba visual cronometrada en la que los participantes debían identificar con la mayor rapidez una serie de formas y dibujos tras haber experimentado una gran presión. Los deportistas reaccionaron un 82% más rápido que la población general, una diferencia que podría sifgnificar el éxito o el fracaso de una situación de alto riesgo.

Las dos primeras pruebas estaban centradas en la capacidad de respuesta bajo presión física, apreciándose una ventaja significativa entre las personas que practican deportes de riesgo frente a los que no. Mientras que en condiciones de agotamiento los segundos se desmoronaron en la toma de decisiones cayendo sus puntuaciones iniciales un 60%, los primeros mejoraron en un 10% su respuesta individual aun estando fatigados.

Las dos pruebas posteriores buscaban conocer cómo soportaban los participantes la presión psicológica y las distracciones a la hora de valorar diferentes riesgos. En estos tests, las diferentes zonas del córtex deben funcionar en sintonía para evitar que descienda el rendimiento. En estas pruebas los deportivstas fueron un 25% más ágiles y un 33% más precisos que los no deportistas.

El grupo de deportistas estaba formado por John McGuinness, piloto de motos y campeón del TT Isla de Man en repetidas ocasiones, incluida la carrera de este año, Leo Houlding, escalador libre de éxito mundial, Sam Bird, piloto de carreras de autos, Alexander Polli, paracaidista de salto base y la ganadora de la medalla de oro en Bobsleigh, Amy Williams.

El piloto de motos, John McGuinness destacó por responder con mayor rapidez bajo presión física que sin ninguna presión, además de no cometer ningún error en la prueba. El estrés le era indifentente, e incluso le beneficiaba.

En palabras del profesor de la UCL Vincent Walsch, “lo que hace destacar a ciertas personas no es su calidad en los entrenamientos, sino lo buenos que son bajo presión. Nosotros queríamos poner a prueba a estos deportistas para encontrar qué es lo que les diferencia del resto. En los campos de actividad de algunos de los participantes, la capacidad de tomar decisiones en una fracción de segundo puede marcar la diferencia”.

deportistas elitedunlopmentalmentenoticias