La función de los cojinetes en las ruedas de los autos es permitir el rodamiento guiado axial y la rotación de manera fácil. Existen varios tipos de cojinetes: de bolas, de rodillos y cónicos.
Cuando el cojinete de la rueda del auto esta defectuoso adquiere un juego y tiene el peligro de romperse. Si se rompe, el rodamiento se descompone y el anillo interior puede hacer que el cubo que la sostiene se caiga.
El cojinete tiene una vida útil de aproximadamente 150 000 kilómetros, su desgaste se manifiesta por medio de un ruido sordo proporcional a la velocidad a la que se desplaza el auto.
Para detectar si es necesario cambiar los cojinetes de las ruedas por unos nuevos puede realizarse un diagnóstico a oído. Existen 2 posibilidades: la primer es conducir el auto y poner atención al comportamiento, y la segunda consiste en colocar el auto en un soporte y girar la rueda.
También se pueden realizar movimientos laterales y verticales en la rueda, para comprobar que no existas un juego y que esté bien sujetada. De lo contrario, los cojinetes deberán ser cambiados.