Según los datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conopra), entre el 2001 y el 2012, la fibra de muertos por accidentes de tránsito en México ascendió a 160 mil personas.
Estas cifras han llamado la atención de las organizaciones gubernamentales e internacionales, considerando el problema de la seguridad vial como una preocupante, que además de causar la muerte de muchas personas, genera un gasto enorme en la economía nacional.
Instituciones como CESVI han considerado de mucha importancia conocer los principales factores que influyen en los accidentes de tránsito en México, para poder efectuar las recomendaciones del caso para la reducción y para combatir la pérdida de vidas y daños materiales.
Según algunos estudios realizados recientemente los factores principales que contribuyen a ocasionar la mayoría de accidentes en México son:
- El factor humano: que representa el 80% de los casos por faltas comunes como el exceso de velocidad, no guardar distancia, cambio repentino de carril, dar vuelta en un lugar inadecuado, distracciones, no ceder el paso, entre otros.
- El entorno: debido a problemas como objetos en el camino, desperfectos en el asfalto, cruce de animales, suelo mojado, etc., que representa el 13%.
- La mecánica del auto: este factor representa el 7% del total de accidentes de trásito. Los principales problemas tienen que ver con los neumáticos, los frenos, el motor, los ejes y la transmisión, entre otros.
Es lamentable que la mayoría de accidentes de tránsito sean provocados por el factor humano, por lo que es muy importante buscar la implementación de campañas de conciencia y capacitación para los conductores.