¿Cuáles son los problemas en el sistema de refrigeración? | starMedia

El sobrecalentamiento es el problema más común de este sistema (Fuente: www.Castrol.com)

El sistema de refrigeración del auto es una parte esencial en el funcionamiento normal del automotor.  Este es el encargado de eliminar y regular el calor generado por la quema de combustible. Si este sistema no existiera o funcionara de buena manera las partes del motor sufrirían de deformación y agarrotamiento.

El principal sistema es el basado en agua, se forma de un radiador, bomba centrífuga y un ventilador. En menor grado algunos motores automotrices también utilizan el sistema de refrigeración por aceite.

Existen varias claves que podemos aplicar para diagnosticar alguna falla en este sistema, especialmente si nuestro auto sufrió de sobrecalentamiento en los últimos días:

  • Busca fugas en mangueras y depósitos de líquido, especialmente si pierde rápidamente los líquidos y refrigerantes.
  • Cuando el carro se haya enfriado levanta la tara del radiador y verifica si el refrigerante está fluyendo, de no ser así el termostato pudo haber quedado atascado.
  • Si hay humedad regada en partes del auto donde no debe, la bomba de agua puede estar fallando.
  • Si no cambias el refrigerante por lo menos una vez al año, el radiador pudo haber quedado tapado, lo que requiere una reconstrucción del mismo.
  • Si el auto trabaja a niveles demasiado fríos, también es un problema del termostato, solo que en esta ocasión queda abierto demasiado tiempo.