El volante del auto es el principal elemento de dirección, generalmente en forma de aro. Con esta herramienta el conductor dirige la trayectoria del auto. Llevarlo ajustado en altura y conocer la manera correcta de utilizarlo mejora los movimientos durante la conducción.
La posición del conductor frente al volante debe permitir que al extender los brazos sin rigidez, sus muñecas reposen sobre la parte alta del volante. Para completar la posición correcta, los hombros no deben separarse de la parte alta del respaldo.
Se recomienda ajustar el volante hacia abajo en caso de que quede muy alto, al igual que el asiento, para mejorar el espacio entre la cabeza y el techo del auto y reducir el riesgo en caso de una volcadura.
El volante debe ser sujetado con ambas manos en todo momento, a menos que una de ellas tenga que utilizarse para la palanca de cambios y otro mando previo a realizar una maniobra.
La posición correcta de las manos en el volante, comparándolo con un reloj, cuando las manijas marcan las 10:10 y las 2:45. La posición de los pulgares debe ser sobre el volante y no detrás de él.