Para conducir un auto 41×4 sobre el barro o lodo se requiere de mucha atención, no solo por las condiciones de adherencia bajas, sino también porque el barro puede cubrir obstáculos o agujeros que no se aprecian a simple vista.
Consejos para conducir en barro o lodo:
- Tomar en cuenta el lugar de los diferenciales, para esto se pueden colocar marcas sobre el capó para señalar su ubicación, a fin de que no se embanquen. También es necesario conocer la altura el vehículo y la medida de las llantas.
- En caso de viajar en un 4×4 como parte de una caravana, al pasar sobre el barro o lodo se debe aumentar la distancia entre vehículos, para una mayor seguridad.
- Antes de cruzar por el barro o lodo se recomienda hacer una exploración del terreno. Se puede medir la profundidad con un palo. Si no hay huellas de neumáticos es mejor intentar por otro camino.
- El barro o lodo requiere de mucha sensibilidad para controlar la tracción de las llantas en las aceleraciones. Es necesario tomar en cuenta que no se debe pelear con el barro sino utilizar en favor de las llantas y la gravedad.
- Se recomienda circular por las huellas, siempre y cuando éstas vayan en la dirección correcta, y mantener el impulso hacia adelante sin dejar de avanzar.
- Cuando el lomo central de la huella es muy alto, se debe conducir el 4×4 de forma que solo un lado caiga en ella y mantener el otro por encima del lomo.
- Cuando el lodo es profundo se debe acelerar bastante para liberarlo y que no se adhiera a las ruedas, para adquirir suficiente inercia hacia adelante.
- Si no se avanza, no se debe dejar que las ruedas patinen, porque se pueden atascar cada vez en mayor profundidad.
- Cuando se está avanzando, girar las ruedas levemente de izquierda a derecha rápidamente, puede mejorar la tracción.
- Un secreto es bajar la presión de los neumáticos a 26 o 28 libras, para que la tracción mejore. Las cadenas para nieve también pueden ser utilizadas en algunas ocasiones.
- Si el 4×4 se queda atascado se debe intentar retroceder y volver a avanzar hacia adelante. Si la situación es complicada se puede hacer un hueco debajo de las ruedas y poner piedras y ramas para lograr adherencia.