Inversión en sistemas ERP para el crecimiento económico empresarial mexicano
Un ERP a menudo se compara con la columna vertebral informatizada de una empresa porque conecta todos los procesos, los automatiza y los mejora, conectando con las diferentes áreas, permitiendo comunicarse entre sí y con el exterior.
En la actualidad, una empresa que no se ha renovado en cuestión tecnológica, pierde competitividad en el mercado y la posibilidad de expandirse hacia otras fronteras comerciales.
¿Todas las empresas mexicanas deben invertir en sistemas ERP?
Sí. La característica central de todos los sistemas ERP es una base de datos común que admite varias funcionalidades utilizadas por los departamentos de la empresa. Esto significa que todos los empleados de una empresa, como Contabilidad, Adquisiciones, Almacenamiento o Marketing, pueden solicitar la misma información al instante, de manera puntual y sin errores; lo que facilita la toma de decisiones óptimas de manera rápida.
Con una solución ERP, la empresa automatiza procesos repetitivos, reduciendo costos y posibles riesgos y errores. Además, es importante resaltar que los sistemas ERP van evolucionando día a día e integran nuevas tecnologías como:
- Aprendizaje automático;
- la inteligencia artificial y
- las tecnologías de la comunicación, para permitir la comunicación en tiempo real con toda la cadena de producción y ventas y el desarrollo de información, el seguimiento del progreso comercial y la planificación comercial.
Algunos ejemplos prácticos de las empresas usando ERP:
Un sistema ERP puede sugerir a tu empresa qué y cuándo comprar, quiénes son los proveedores elegibles, qué artículos y cuándo producirlos.
Con un ERP, los pedidos de venta ingresan automáticamente al sistema financiero sin ningún tipo de registro manual: el departamento de gestión de pedidos puede trabajar de manera más rápida y precisa, y el departamento de finanzas puede cerrar los diarios más rápido.
Un ERP avanzado proporciona paneles para comprender rápidamente el rendimiento empresarial, en función de los valores clave establecidos.
¿Qué ERP es conveniente para tu empresa?
Depende mucho del tamaño de tu negocio y las necesidades que debes cubrir. Es decir, un ERP para PyME no tendrá la capacidad suficiente para las grandes empresas. Sin embargo, hay sistemas ERP que se ajustan y crecen a la par que tu negocio.
SAP es un ERP ideal en el que muchas empresas están invirtiendo, pues permite un crecimiento económico rápido tras la inversión; en nuestro país, uno de los principales consultores SAP es Xamai especialistas en SAP Business One,un software ideal para PyME que satisface las necesidades básicas que se van detectando y a medida del cliente.
Es importante mencionar que, al ser un software a medida, con el tiempo es posible modificarlo y hacerlo crecer, lo que favorece a la salud financiera empresarial. Existen otros ERP por los que se puede apostar; cada negocio tiene factores determinantes para poder elegir uno. Incluso hay empresas que prefieren iniciar con una opción mucho más pequeña (hablando de implementación) pero igual de eficaz.
Tal es el caso de Success Factors, una solución SAP ERP que está destinada a cubrir todos los procesos de Recursos Humanos de la empresa en la nube, en la que se permiten almacenar y gestionar toda aquella información relacionada principalmente con todo lo referente al manejo del capital humano.
Soluciones tecnológicas hay muchas, pero las empresas deben adentrarse en el tema y se con especialistas para tomar las mejores decisiones de inversión en materia de tecnología. ¡Haz crecer tu negocio! ¡El futuro es hoy!