La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León señaló que ante la alta contaminación, la población debe evitar exponerse a los vientos y, en el caso de escuelas, suspender actividades al aire libre.
La dependencia indicó que ingreso del frente frío número 32 se espera provoque vientos que pueden llegar a ser muy fuertes y estarán acompañados por condiciones de muy baja humedad relativa.
Indicó que en estas condiciones los vientos levantan polvo y otros materiales procedentes de las zonas semidesérticas de Coahuila y Nuevo León que se mezclan con los contaminantes generados por industrias, construcciones, pedreras, asfalteras, terrenos sin vegetación, caminos sucios o sin pavimentar, incendios, quemas de basura y otros combustibles sólidos, vehículos automotores y demás fuentes de contaminación generadas por la actividad humana.
En este tipo de circunstancias se pueden producir concentraciones muy elevadas de PM10, o partículas suspendidas menores a 10 micrómetros, que son 10 veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano y que pueden producir reacciones alérgicas, irritación en ojos, nariz y garganta e inflamación de bronquios y pulmones.
De igual forma, se elevan las concentraciones de PST o partículas suspendidas totales, más gruesas que las PM10, que no representan un grave riesgo a la salud, pero que sí pueden provocar molestias en ojos, nariz y garganta.
La Secretaría de Salud estatal recomienda a la población evitar exponerse innecesariamente a los fuertes vientos, permanecer en interiores siempre que sea posible y suspender el ejercicio al aire libre.
Por su parte, la Secretaría de Educación estatal pidió la suspensión de las actividades al aire libre en las escuelas públicas e instruyó a maestros y personal administrativo a asegurarse de que las niñas y niños permanezcan en salones de clase o lugares cerrados.
Las condiciones atmosféricas también son propicias para la propagación de incendios, por lo que Protección Civil avisa a las industrias y comercios para que tomen las debidas precauciones e insta a la población a evitar quemar basura o encender fogatas, así como a reportar cualquier fuego fuera de control.