Los préstamos en línea, seguros y en pagos quincenales ¡Sí existen!
Se trata de productos ofrecidos por empresas de tecnología financiera,
Fintech.
Tradicionalmente, solicitar un préstamo era un proceso que requería un trámite tardado y engorroso, donde se tenían que entregar garantías y esperar largos periodos para su aprobación. Es por ello que las fintech, empresas financieras basadas en tecnología, desarrollaron opciones accesibles para solicitar préstamo en línea de modo seguro.
¿Qué es un préstamo Fintech?
Los préstamos Fintech son uno de los productos que ofrecen las empresas financieras que utilizan la tecnología para la gestión de sus procesos, con el fin de hacerlos mucho más accesibles y sencillos. Es por eso que pueden solicitarse en línea y sus tiempos de aprobación son menores, en comparación con otros esquemas.
De esta manera, cuentan con diversas características que los diferencian de los créditos tradicionales:
- Menor cantidad de requisitos, sin avales ni garantías
- Flexibilidad para elegir la frecuencia de pagos: semanal o quincenal
- Investigación de historial crediticio vía electrónica
- Mayor cobertura geográfica, debido a que operan online
- Trámite de solicitud totalmente en línea
- Tiempos de aprobación menores, en cuestión de horas
- Aprobación incluso para personas sin historial crediticio
- Diversas opciones para efectuar los pagos: depósitos en cajeros, tiendas de conveniencia, transferencias SPEI o domiciliar los pagos.
¿Son seguros los préstamos Fintech?
Pese a que se trata de una industria emergente, este tipo de financieras están totalmente reguladas por las autoridades, mediante el Buró de Entidades Financieras de la Condusef, donde se encuentra el detalle de los productos: costos, requisitos y beneficios, para que los usuarios puedan comparar y tomar la mejor decisión.
Debido a esto, una de las medidas de seguridad antes de contratar un crédito en línea es verificar que está debidamente registrada, pues en caso de presentarse alguna mala práctica, es posible presentar una queja ante la Comisión regulatoria, quien tomará las medidas pertinentes sobre el caso.
Seguridad de la información
Además, su plataforma y procesos, al estar respaldados en tecnología, cuentan con altos estándares de seguridad para resguardar la información personal de los solicitantes, así como contraseñas encriptadas para que ni siquiera el personal de la institución pueda acceder a la cuenta de los usuarios.
Otra característica de la modalidad de trámite en línea es que permite a las empresas financieras recibir las solicitudes sin intermediarios, para evitar malas prácticas y que el trámite sea totalmente personal, así como mantener un uso responsable de los datos personales proporcionados durante el trámite.
Ventajas de saldar un préstamo con pagos quincenales
Los préstamos en línea quincenales tienen como ventaja que si tu salario lo recibes cada dos semanas, como es en la mayoría de los casos, es más fácil que puedas vincularlo con el pago del préstamo y liquidarlo de manera más sencilla para terminar de saldarlo en un tiempo menor.
Por otro lado, al realizar dos pagos cada mes, la cantidad depositada durante ese periodo se desembolsa en línea con la capacidad de pago. Es decir, conforme se tenga disponibilidad de recursos, un hecho que ayuda en la organización de las finanzas personales del usuario.
Además, el hecho de poder domiciliar los pagos del préstamo es también un factor que contribuye a automatizar la liquidación del adeudo, para evitar retardos y sanciones derivadas del incumplimiento.
¿Cómo puedo saber si una fintech es legal?
Recuerda que la herramienta más confiable para verificar si una fintech opera en la legalidad consiste en consultar el registro de su razón social en el Buró de Entidades Financieras, donde también podrás encontrar información sobre su desempeño y la reputación que tiene en el mercado.
Conclusión
Las nuevas tecnologías, que son el pilar de las operaciones y procesos de las empresas fintech, han permitido la creación de nuevos productos financieros, mediante esquemas seguros y sobre todo con total flexibilidad para elegir la frecuencia de pagos, de acuerdo con las posibilidades de cada persona.