Detectaron aumento de infartos en menores de 45 años
Dos nuevas investigaciones realizadas en España y México dieron estos resultados
Los infartos se producen cuando se bloquea el flujo de sangre que va al corazón. Por lo general, el bloqueo es una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que forman una placa en las arterias que alimentan el corazón.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de sudoku
Generalmente, hay un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular después de los 50 años. Aunque ahora, estudios en España y México están señalando que hay más jóvenes menores de 45 años que sufren infartos.
Casos en España
En España, los casos de infartos en personas jóvenes ya es cuestión de preocupación. La causa puede estar relacionada a la vida con menor actividad física en los últimos años, ya que cada vez es más “sedentaria y peores hábitos cardiosaludables“, según Diego Félix Arroyo, cardiólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
El especialista presentó los resultados de una investigación en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología, y advirtió que el infarto está aumentando en los jóvenes.
Se hizo un registro unicéntrico observacional, descriptivo y retrospectivo de todos aquellos pacientes menores de 45 años que ingresaron en la unidad de cuidados coronarios del hospital sevillano tras el diagnóstico del síndrome coronario agudo, entre enero del 2010 y abril del 2021.
Como hay diferentes factores entre el norte y el sur de España, especialmente en la dieta y hábitos sociales, el especialista señaló que los resultados no sean extrapolables al cien por cien para toda España.
En esta muestra analizada, encontraron que hubo un incremento significativo si comparamos el inicio de la década de 2010 frente a los datos de los últimos años. Sin embargo, se aclaró que la mortalidad por infarto en el estudio es mucho más bajo, menos del 2% que el 7% a los mayores de 45 años.
¿Qué pasa en México?
En México, son más los pacientes menores de 40 años que llegan al Instituto Nacional de Cardiología con un infarto. Aquí, las enfermedades del corazón son, desde hace dos décadas, la principal causa de muerte, esta mata a 219 hombres y 190 mujeres por día. En el 2018, se posicionó como la cuarta causa de defunciones entre jóvenes de 25 a 44 años.
Diego Araiza, cardiólogo adscrito al servicio de urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología de México, comentó que se está produciendo la transición epidemiológica con personas más jóvenes y menos factores de riesgo que sufren infartos.
¿Por qué pasa esto?
El desarrollo de la ateroclerosis dentro de las arterias empieza desde la infancia. Se acumulan grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias. En la adolescencia, estas pequeñas lesiones aumentan con la acumulación de lípidos y dan lugar a la formación de pequeñas placas fibrosas.
En los años siguientes, estas placas crecerán y se agradarán, pudiendo sufrir roturas y trombosis, que serían las desencadenantes de los eventos agudos, como el infarto al miocardio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los métodos de investigación?
Autor: I.S. con información de Infobae