¿Quieres comprar una casa?, estos son los primeros pasos a considerar
De acuerdo a un estudio realizado por el Colegio de Notarios, al menos el 50% de la población no cuenta con una vivienda propia ni con escrituras, cifra más o menos estable comparándolas con la cantidad de encuestados por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) el año pasado de 2 millones 601 mil 323 viviendas particulares habitadas.
Muchas personas no consideran la posibilidad de comprar una casa debido al gasto que representan, según Marco Espinoza, integrante de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios, las principales razones son, como se mencionaba, el costo, el costo del proceso legal y la falta de información. Actualmente varias instituciones, tanto gubernamentales como privadas, ofrecen opciones a fin de poder adquirir una casa con mejores hipotecas facilitando el pago para comprar un bien así. a continuación enlistamos los pasos a considerar antes de comprar una casa:
- Conoce tu presupuesto: Es muy importante conocer el monto que estamos dispuestos a pagar, con esta información es mucho más fácil decidirse por algún tipo de crédito, también será más sencillo organizar las finanzas personales y saber la cantidad de dinero que se podrá destinar a los diferentes gastos.
- Elegir formas de pago: Dentro de la adquisición de un inmueble se pueden decidir diferentes formas de pago entre las que se encuentran: pagos de contado (desembolso total del precio del inmueble), préstamo hipotecario (permite recibir la cantidad de dinero suficiente para pagar el inmueble en pagos mensuales, aquí el inmueble queda en garantía). La opción a elegir debe adecuarse siempre a las necesidades del comprador
- Definir el tipo de vivienda: Una vez definido el presupuesto y la forma de pago deseada, se debe comenzar la búsqueda de la vivienda, en donde de igual manera contamos con infinidad de opciones las cuales se pueden escoger acorde a las necesidades, vivienda nueva o vivienda de segunda mano.
- Elegir al vendedor: Una vez decidida la ubicación, el precio aproximado, los lugares que están cerca y se está convencido de que esa podría ser la vivienda a adquirir, es muy importante tomar eN cuenta la negociación y facilidades de pago que la institución con la que piensas adquirir ese bien puede ofrecer. Es importante adquirir facilidades de pago, informarse de las
- tasas de intereses que se pueden llegar a aplicar y el costo total.