Justin Bieber se disculpó el miércoles por visitar esta semana el santuario de guerra japonés Yasukuni, diciendo que le hicieron creer que se trataba sólo de un sitio de oración.
El santuario shinto en Tokio honra a 2,5 millones de caídos, incluidos 14 condenados por crímenes de guerra. China y Corea del Sur en particular ven el Yasukuni como un símbolo del pasado militarismo de Japón y consideran las visitas al lugar como una falta de comprensión o remordimiento por la historia en tiempos de guerra.
Dos fotos publicadas el martes por la noche en la cuenta de Instagram de Bieber indignaron a funcionarios chinos y a muchos comentaristas en las redes sociales. El vocero del Ministerio del Exterior chino Qin Gang dijo que el astro pop debe recordar la posición de China sobre el Yasukuni.
Las dos fotos, que luego fueron retiradas, mostraban a Bieber rezando al aire libre en el santuario y parado junto a un sacerdote shinto. El oficial de Yasukuni dijo que Bieber no oró en el área principal de rezos del santuario.
“Me hicieron creer que los santuarios eran sólo sitios de oración. A cualquiera que haya ofendido, lo lamento profundamente“, escribió el cantante de 20 años.