La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Wendy Ocaña De la Torre, afirmó que el aumento de diarreas durante verano se debe a deficiencia de medidas de higiene y falta de cuidado en alimentación.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No 162 del IMSS en Melaque, Jalisco informó que del mes de junio a la fecha han aumentado 10 por ciento las infecciones gastrointestinales en esa zona, primordialmente diarreas infecciosas bacterianas, derivado a la temporada de calor.
Explicó que las causas básicamente se relacionan a una mala higiene, en especial en la preparación de alimentos y el lavado de manos.
Indicó que, en promedio, esta unidad del Seguro Social atiende hasta tres pacientes a diario por enfermedades gastrointestinales, siendo los más afectados los niños menores de 5 años y los adultos mayores.
Destacó que la complicación más grave puede ser llegar a una deshidratación severa, lo cual incluso puede poner en riesgo la vida del paciente.
Por lo anterior, dijo, la hidratación preventiva es importante para disminuir los riesgos en esta temporada, más aún en zonas con temperaturas diarias por encima de los 30 grados centígrados, como ocurre en la localidad de Melaque, Jalisco.
Explicó que en estas regiones además se registra humedad, lo cual contribuye a producir mayores cantidades de sudor y con ello facilitar la pérdida de electrolitos, por ello se recomienda la ingesta de dos a tres litros de agua o líquidos al día, mientras que en los niños a partir de los cinco años deben ingerir de un litro y medio a dos litros por día.
Los alimentos, especialmente los mariscos, deben estar bien cocidos y lavados; además, la higiene de manos es fundamental, por lo que hay que lavarlas antes de comer y después de ir al baño y de ser necesario varias veces al día.
Ante la presencia de un cuadro diarreico, señaló la médico del Seguro Social, lo mejor es no recurrir a la automedicación, dado que el origen del cuadro se desconoce.