De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de McMaster, la risa no sólo puede cautivar a una pareja, sino que tiene una gran influencia en la elección de un compañero sexual.
El estudio fue realizado por el psicólogo Eric Bressler, quien indica que el 62% de las mujeres seleccionan como pareja a los hombres que las hacen reír y el 65% de varones eligen como compañeras sexuales a féminas capaces de apreciar sus chistes.
Esta teoría se ve reforzada, por otra realizada por el especialista Geoffrey Miller, la cual demuestra que los hombres con mayor capacidad para hacer reír al sexo opuesto son también los que más parejas sexuales tienen a lo largo de su vida.
Además de esto, de acuerdo con el especialista José Elías, la risa como parte del acto sexual, puede estrechar y aumentar el nivel de confianza e intimidad de una pareja; ya que sólo a las personas que se aman o se siente un aprecio se permite ofrecerles una risa abierta.
En conclusión, reír une y atrae a las personas y, al mismo tiempo, reduce la tensión entre ellas. En la formación de las parejas románticas, el “tonteo” es la estrategia básica de acercamiento, cuando ya están establecidas, el humor y el juego ayudan a mantener la chispa en la relación y reducir los malos entendidos.