Corresponsal: Pedro Pablo Pérez
El Programa de Verificación Vehicular Obligatoria se aplicará para todos los automóviles matriculados en el Distrito Federal y con placas metropolitanas; en él se establece el calendario y los lineamientos conforme a los cuales, los autos de combustión interna deberán ser verificados en sus emisiones de contaminantes desde enero a junio.
Entre las disposiciones mas importantes que señala el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, se encuentra la que indica que el costo por los servicios de verificación vehicular que presten los verificentros, es de 369 pesos para todo tipo de Constancia de Verificación, esto es holograma 00, 0, 2, rechazo y evaluación técnica, que se entregue al usuario.
Entre otras disposiciones, el documento señala que los propietarios deberán realizar y aprobar la verificación de emisiones cada semestre, salvo para los casos que obtengan el holograma 00. En tal caso, la unidad estará exenta de la obligación de verificar sus emisiones, hasta por tres semestres posteriores al semestre en que obtuvo la constancia.
El programa señala que los autos matriculados en el Distrito Federal y que hayan sido verificados en su periodo próximo anterior, deberán realizar el trámite conforme al color del engomado o al último dígito numérico de las placas. El periodo de verificación de los carros con engomado amarillo con terminación de placas cinco o seis, será en enero y febrero; para los de terminación siete u ocho con calcomanía rosa, en febrero y marzo. Además, para aquellos automóviles con engomado rojo y terminación de placas tres y cuatro será en marzo y abril; para el verde y con terminación uno o dos, en abril y mayo; y para el azul con terminación nueve o cero, será en mayo y junio.
Asimismo, el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria establece que los propietarios de vehículos llevados a verificar en el primer semestre de ese año, pero que les falte dicho trámite del semestre anterior o en el periodo de tiempo correspondiente, se verán obligados a pagar una multa por verificación extemporánea.