La Nasa y el fabricante automovilístico japonés Nissan se asociaron para desarrollar tecnología que permita que los autos puedan desarrollarse sin conductor.
Nissan Motor Co., con sede en Yokohama, y el Centro de Investigación Ames, de la NASA, en Moffet Field, California, anunciaron ayer que la investigación y el desarrollo de esta durará cinco años, esto para perfeccionar los sistemas de vehículos autónomos a fin de que puedan aplicarse más adelante a las unidades comerciales.
Nissan indicó que tal proyecto supondría una mejora en la seguridad vial y un pilar en los autos del futuro a la par de la tecnología de bajas emisiones.
El fabricante del coche eléctrico Leaf y los modelos de lujo Infiniti espera ofrecer a los clientes la tecnología de conducción autónoma entre 2016 y 2020.
“La asociación reúne lo mejor y más brillante de la NASA y Nissan, y valida nuestras inversiones en Silicon Valley“, dijo el jefe ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn.
La tecnología en desarrollo se relaciona con la seguridad la cual permite que el vehículo detecte mediante sensores que se encuentran cercanos a una colisión, por lo que frenarían automáticamente, aún si el conductor no ha reaccionado. También existen vehículos que pueden estacionarse solos.
La tecnología podría reemplazar a los conductores humanos, esto en una etapa más adelantada del proyecto, aunque restan muchos obstáculos para su aplicación en las carreteras.
Otros fabricantes que trabajan en la tecnología además de Nissan son la japonesa Toyota Motor Corp, y las estadounidenses General Motors Co. y Ford Motor Co.