Tras el escándalo protagonizado por Volkswagen por el falseo de las cifras de emisiones de gases contaminantes, llega la dimisión del máximo responsable del Grupo, el Presidente Ejecutivo Profesor Dr. Martin Winterkorn.
“Estoy impactado por los acontecimientos de los últimos días. Por encima de todo, estoy consternado de que una mala conducta de tal escala fuera posible en el Grupo Volkswagen.
Como Presidente Ejecutivo acepto la responsabilidad de las irregularidades que se han encontrado en los motores diésel, por lo que he solicitado al Consejo de Supervisión su acuerdo para terminar mi gestión como Presidente Ejecutivo del Grupo Volkswagen. Estoy haciendo esto por el interés de la empresa, aunque no advierto ninguna conducta indebida de mi parte.
Volkswagen necesita un nuevo comienzo -también en términos de personal. Estoy despejando el camino para este nuevo comienzo con mi renuncia.
Siempre me he conducido por mi deseo de servir a esta empresa, especialmente a nuestros clientes y empleados. Volkswagen ha sido, es y siempre será mi vida.
El proceso de clarificación y transparencia debe continuar. Esta es la única forma de recuperar la confianza. Estoy convencido de que el Grupo Volkswagen y su equipo van a superar esta grave crisis”.
Una crisis derivada del invento de un software por el Grupo para los motores diésel de tipo EA189 que detectaba automáticamente cuando esos modelos eran sometidos a una prueba de homologación para ponerse en modo Bajas Emisiones. Un motor que por otra parte, como se va averiguando poco a poco afecta ya a más de 11 millones de unidades vendidas por todo el mundo y a varias marcas del grupo.