Un incendio se registró en la mayor refinería de Pemex ubicada en Oaxaca, sin que hasta el momento existan reportes de muertos o heridos, dijo un portavoz de la empresa.
El fuego se originó tras un derrame de crudo en un tanque de almacenamiento de 500 mil litros, cerca de la casa de bombas de la refinería Antonio Dovalí, ubicada en Salina Cruz y que tiene capacidad para procesar 330,000 barriles por día.
#PemexInforma Personal contraincendio de #Pemex atiende incendio en la casa de bombas de la refinería de Salina Cruz. No hay lesionados.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) June 14, 2017
El siniestro se deriva de un corto circuito en unos transformadores debido a la inundación tras las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Calvin, que provocó el cese temporal de actividades el martes. Más tarde ese día reanudó sus operaciones al considerar que había las condiciones para ello.
A las 9:00 horas, los vecinos escucharon una fuerte explosión y enseguida comenzó a levantarse la columna de humo; media hora después, se escuchó una segunda explosión en la zona.
Rogelio Ríos Benítez, gerente de Pemex en Salina Cruz, informó que personal de bomberos y de Petróleos Mexicanos trabajan en el lugar y pidió evitar que se alarme a la población, agregó que “solo es una gran cantidad de humo pero ya no representa peligro”.
#PemexInforma Es prioridad en estos momentos controlar el incendio. Seguiremos informando…
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) June 14, 2017
Imágenes divulgadas en las redes sociales mostraban enormes llamas y una gran columna de humo negro saliendo de la refinería.
Estalla tanque de almacenamiento de 500 mil barriles en instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime en el Pto de #SalinaCruz #Oaxaca pic.twitter.com/IyQHPdZEoN
— Oaxaca FotosNoticias (@FotosNoticias) June 14, 2017
Este miércoles el Brand Finance Mexico 50 anunció que Pemex es la marca más valiosa de México, con un valor que asciende a 8,477 millones de dólares (mdd), en su primera aparición en el estudio, tras la reforma energética que dio término a 75 años de monopolio estatal en el sector petrolero.