Corea del Norte con desarrollo de armas nucleares
En el año 2006 iniciaron las pruebas nucleares del régimen de Pyongyang.
Corea del Norte cuenta con un sistema de misiles tierra y mar ante las dudas que inundan al mundo sobre su verdadera capacidad nuclear, después de que en el 2006 realizó la detonación de un pequeño artefacto de plutonio como una de las primeras pruebas del régimen de Pyonyang.
Dos días antes del esperado encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y de China, Xi Jiping, se llevó a cabo el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.
El lanzamiento de un misil balístico Scud-ER del miércoles de la ciudad portuaria de Sinpo, la sede de una base de submarinos de Corea del Norte, indicó una evolución de armas disparadas desde tierra y mar, de acuerdo con el grupo de expertos de Australia.
Había similitudes fundamentales entre misiles con base en tierra, como el del miércoles, y el lanzado desde submarino conocido como Pukguksong-1 o KN-15 que fue puesto a prueba en agosto pasado, señaló el instituto.
A la luz de esta semejanza, el lanzamiento del miércoles podría ser “una prueba de un misil lanzado desde un sitio con base en tierra, o una prueba de los sistemas de misiles común a ambos.”, destacó.
Debido a que el misil del miércoles solamente viajó 60 kilómetros horizontalmente, funcionarios de Estados Unidos consideraron el lanzamiento como un fracaso, pero el Lowy Institute sugiere lo contrario.
“El misil alcanzó una altitud de 189 kilómetros, hasta bien entrado el espacio exterior. Esto parece ser una prueba de una trayectoria alternativa, que expone el misil a diferentes condiciones. Pruebas de seguridad pudieron ser llevadas a cabo en este vuelo”, detalló.
La posibilidad de un lanzamiento desde bases móviles en tierra y mar trae varios beneficios a régimen de Pyongyang, que sostiene que sus sistemas son de carácter defensivo antes las amenazas de Estados Unidos y Corea del Sur.