Millones no estarían asegurados sin reemplazo a “Obamacare”

WASHINGTON (AP) — Las primas de seguro de gastos médicos se incrementarían para millones de estadounidenses y 18 millones más estarían sin seguro en apenas un año si los republicanos revocan gran parte de la ley de atención de la salud impulsada por el presidente Barack Obama sin crear un reemplazo, dijeron el martes analistas presupuestales del Congreso.

Poniendo de relieve riesgos potenciales para los republicanos, el reporte de los analistas se convirtió de inmediato en una señal de advertencia para el plan de Donald Trump y los legisladores del Partido Republicano de derogar la ley de salud de Obama, y en un reto más complicado, de instituir su propia alternativa.

Además de convirtió velozmente en material político para la que se espera que sea una de las mayores batallas de este año en el Congreso.

Los republicanos han producido varios bocetos sobre la manera en que reformarían el decreto de Obama de 2010, pero no han logrado alcanzar consenso sobre alguno. De hecho, el presidente electo Trump y los líderes republicanos en el Congreso han ofrecido en ocasiones descripciones discordantes sobre un objetivo final, por lo que su eventual éxito no está garantizado.

La evaluación publicada el martes provino de la Oficina Presupuestal del Congreso, en colaboración con la Comisión Conjunta sobre Impuestos del Congreso.

Juntas, analizaron una iniciativa de ley republicana que fue vetada en enero del año pasado por Obama, la cual hubiera borrado grandes porciones de su ley, como las sanciones fiscales para las personas que no compren su seguro y para compañías grandes que no cubran con seguro a sus trabajadores; así como los subsidios federales para ayudar a consumidores a comprar pólizas en los mercados de seguros por internet establecidos por la ley, y una expansión a la cobertura de Medicaid para personas de bajo ingreso.

El nuevo reporte dice que bajo tal medida, las primas de pólizas individuales —excluyendo la cobertura que reciben de sus empleadores muchos trabajadores— se incrementarían 25% en el primer año después de la promulgación y se duplicarían para 2026. La cifra de personas sin seguro llegaría a 32 millones en la década, dijeron los analistas.

___

El reportero de The Associated Press Ricardo Alonso Zaldívar contribuyó a este reporte.

También podría gustarte