México, 18 Ene (Notimex).- Durante el año pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) atendió a más de 33 millones de personas de diversas nacionalidades y de origen mexicano que requirieron de algún procedimiento migratorio, ágil, rápido y seguro.
La institución informó que la atención que brindó fue con el fin de regularizar la estancia de personas en el país, invertir en el territorio mexicano o como parte de una movilidad humana mundial de la que forma parte la nación.
Agregó que tan solo en los puntos de internación aéreos, terrestres y marítimos se registraron 26 millones 877 mil 401 ingresos de personas nacionales y extranjeras por motivos de movilidad, negocios, inversiones, turismo y servicios médicos, entre otros.
A través de sus principales programas: Paisano, Oficiales de Protección a la Infancia, Grupos Beta, el Programa de Repatriación al Interior de México, Somos Mexicanos, y de las 32 delegaciones en territorio nacional, otorgó todas las medidas de facilitación y atención.
Lo anterior, resaltó el Instituto, en estricto apego a los derechos humanos de los migrantes extranjeros y nacionales.
Señaló que en 2016 atendió 435 mil 779 solicitudes de trámites migratorios y otorgó 258 mil 779 tarjetas de condición de estancia migratoria, de las cuales 15 mil 449 son Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo y 94 mil 502 Tarjetas de Visitante Regional.
Agregó que las mismas beneficiaron a ciudadanos guatemaltecos y beliceños, con lo que les facilitó su movilidad en los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, y fomentó la migración ordenada, ágil y segura en la región.
Asimismo, y en cumplimiento a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Migración brindó protección y atención integral a 38 mil 797 menores extranjeros que fueron rescatados en territorio nacional, de los que 17 mil 893 se encontraban en condición de no acompañados.
Los menores fueron atendidos por los sistemas DIF, y solo en casos de excepción fueron alojados en las estaciones migratorias, expuso el Instituto Nacional de Migración.
Abundó que a través del Programa de Repatriación brindó protección y atención a 219 mil 596 connacionales que fueron deportados de manera obligada o voluntaria por autoridades migratorias de Estados Unidos, otorgándoles apoyo a través del Programa Somos Mexicanos.
En materia de control y verificación migratoria, de enero a diciembre de 2016, el Instituto detectó y presentó a 192 mil 566 migrantes extranjeros en las estaciones y estancias migratorias, toda vez que se internaron irregularmente al país y no comprobaron su legal estancia.
De la cifra señalada, 187 mil 259 fueron devueltos a sus países de origen, una vez resueltos los procedimientos administrativos migratorios.
En estas acciones destaca el hecho de que a los flujos irregulares de migrantes centroamericanos se sumó el aumento de migrantes africanos, asiáticos y haitianos, provenientes de Brasil y de Cuba, a quienes la autoridad migratoria otorgó oficios de salida por razones humanitarias.
A este respecto, se debe señalar que el incremento extraordinario de migrantes presuntamente africanos, quienes se presentaron voluntariamente en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas en 2016, y que alcanzó la cifra de 19 mil 328.
Ello se explica esencialmente por el agotamiento de las fuentes de empleo en Brasil, así como por la intervención de redes de traficantes de migrantes, situación que derivó en la salida masiva de haitianos que se habían trasladado a ese país después del terremoto de 2010.
A través de los Grupos Beta, el Instituto de Migración brindó 203 mil 939 orientaciones a migrantes nacionales y extranjeros, localizó a 33 personas extraviadas, dio asistencia social a 145 mil 282 y rescató de situaciones de riesgo a cuatro mil 990 personas.
En tanto que los oficiales de Protección a la Infancia atendieron a 13 mil 743 niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos, y participaron en el retorno asistido de 37 mil 989 extranjeros.
En materia de derechos humanos, el Instituto recibió 546 quejas en 2016 por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de las cuales 302 se dieron por concluidas al no encontrarse ninguna violación a los derechos humanos, mientras que 244 están por determinarse.