San Bartolo Coyotepec, 29 Nov (Notimex).- Un total de 361 egresados de Escuelas Normales del estado, participaron en el proceso de concurso de nuevo ingreso para ocupar una plaza magisterial en la entidad.
El concurso se realizó en el marco de la Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente, realizada este sábado 28 de noviembre, en Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas por primera vez en la historia de Oaxaca.
En un comunicado, se agrega que el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo fue entrevistado durante la Presentación del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Oaxaca.
Cué Monteagudo precisó que en el proceso de la Evaluación Diagnóstica Docente se presentaron 2 mil 981 trabajadores de Educación Básica, Media Superior y Nuevo Ingreso, lo que representa 60.8% de los 4,900 que se dieron de alta ante la Secretaría de Educación Pública.
Añadió el gobernador que desaparece el pase automático para la contratación de maestros egresados de escuelas normales, así como las prácticas de presión, coacción, amenazas por parte de la dirigencia magisterial a los profesores, a fin de obtener los beneficios que la ley les confiere.
Subrayó que este proceso evaluativo demostró también que son más las y los maestros comprometidos con una educación de calidad y que desean avaluarse, que aquellos que se manifiestan contra la Reforma Educativa.
El Jefe del Ejecutivo Estatal exhortó a las y los maestros de las 13 mil 400 escuelas de Oaxaca que si son coaccionados, amenazados o forzados a participar en actos ilegales, denuncien los hechos ante la autoridad correspondiente, a efecto de establecer las sanciones.
La dirigencia magisterial no puede señalar, amenazar ni sancionar a ninguna maestra o maestro, porque no cuentan con estas facultades, aclaró.