Villahermosa, 30 Nov (Notimex).- El Instituto Estatal de las Mujeres aplica en el estado la Encuesta del Diagnóstico de Violencia en el Noviazgo, a fin de conocer la situación de los jóvenes de 15 a 18 años y que han tenido una relación de pareja, formal e informal.
En un comunicado, el encargado de llevar al cabo el sondeo, el director de Proyectos y Enlace Institucional, José de la Cruz Hernández, expuso que el método se aplica a estudiantes de 162 escuelas públicas y privadas.
Participan ocho mil 320 personas de los diferentes subsistemas de educación media superior, como el Centro De Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.
También, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, Educación Media Superior a Distancia y Colegio de Bachilleres, así como de instituciones privadas.
El cuestionario consta de cuatro secciones, como datos generales, datos personales, violencia en noviazgo y representación social.
De la Cruz Hernández consideró que el tercer apartado es el más importante, y está dividido por diferentes tipos de violencia, como son psicológica que se refiere a la coerción, humillación y desapego, así como física, sexual, económica y patrimonial.
El director de Proyectos y Enlace Institucional refirió que la violencia económica y patrimonial es de los aspectos más relevantes que abordamos en este diagnóstico, para saber y poder identificar qué grado de sufrimiento de los estudiantes de ese nivel educativo.
El estudio forma parte de las actividades que realiza el instituto en materia de sensibilización y erradicación de la violencia de género, y su diagnóstico permitirá detectar la situación en el noviazgo para enfocar programas a favor de su eliminación.