Reynosa, Tamps. 2 Dic (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población en general a extremar precauciones y prevenir padecimientos de tipo respiratorio, ante el descenso de temperatura previsto para las próximas horas.
El coordinador clínico de la Unidad de Medicina Preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 del IMSS, Felipe Guzmán López, recordó que se prevé un descenso brusco de temperatura durante las próximas horas en esta ciudad fronteriza.
En esta temporada se incrementan las consultas por infecciones respiratorias agudas, que incluyen influenza, neumonía, bronconeumonía, faringitis, amigdalitis y bronquitis, causadas principalmente por no abrigarse oportunamente ante los cambios de temperatura.
Explicó que las personas más afectadas por las infecciones son quienes forman parte de los llamados grupos vulnerables, entre ellos recién nacidos, menores de edad, enfermos de diabetes e hipertensión arterial y los adultos mayores.
Los pacientes afectados por infecciones respiratorias leves y moderadas regularmente se atienden de manera ambulatoria, es decir no necesitan ser internados en el hospital, aclaró.
Señaló que para evitar en lo posible adquirir una enfermedad de ese tipo se recomienda evitar salir al aire libre sin estar debidamente abrigado, principalmente por la mañana muy temprano y al atardecer, ya que el descenso en la temperatura regularmente se da después del mediodía.
Resaltó la importancia de prevenir contagios a través del lavado de manos y evitar los sitios cerrados con aglomeraciones de personas, y si se detectan los primeros síntomas de algún padecimiento evitar la automedicación y acudir cuanto antes a la unidad médica a fin de ser valorado y atendido clínicamente.