WASHINGTON (AP) Las investigaciones que realiza el FBI de antecedentes policiales para quienes desean comprar armas alcanzaron un número sin precedentes durante el Viernes Negro, cuando tradicionalmente empieza la temporada de compras navideñas.
El FBI informó el martes que procesó 185.345 revisiones un promedio de dos por segundo el mismo día en que dos personas murieron y nueve resultaron heridas en un ataque a tiros contra una clínica de Planned Parenthood en Colorado.
La agencia policial dijo que en esa misma fecha del año anterior los controles de antecedentes fueron un 5% menos.
Las pesquisas se realizan para toda compra de armas o toda adquisición de licencias para portar armas. Tal investigación no implica que se vendiera el arma, pero los vendedores usan la cifra para medir la situación económica del sector.
El FBI comenzó a realizar tales revisiones en 1998 bajo la Ley Brady de Prevención de la Violencia con Armas Cortas.
El récord anterior de revisiones de antecedentes policiales se alcanzó el 21 de diciembre del 2012, aproximadamente una semana después de que 20 niños y seis adultos murieron baleados en una escuela primaria de Connecticut. En la semana que siguió a esa masacre hubo 953.613 revisiones de antecedentes para quienes deseaban comprar armas.
Tras la matanza de Colorado, el presidente Barack Obama nuevamente exhortó a que se aprueben límites más estrictos sobre la posesión de armas.
“Ya basta”, dijo Obama en un comunicado el sábado. Expresó que la matanza demuestra que “debemos tomar medidas contra el fácil acceso a estas armas de guerra” por parte de “gente que carece de razón alguna para portarlas”.
Robert Lewis Dear, de 57 años, está acusado de matar a un policía local y a otras dos personas en ese suceso. Se estima que será instruido de cargos en los próximos días.