México, 4 Nov (Notimex).- La secretaria general del CEN del PRI, Carolina Monroy del Mazo, exigió al líder estatal de ese instituto político en Veracruz, Alberto Silva Ramos, que de manera inmediata ofrezca una disculpa pública a todas las mujeres por exigir pruebas de no gravidez a quienes aspiren a una candidatura.
Bajo el argumento de buscar a los mejores candidatos ante las próximas elecciones en la entidad, el diputado federal, anunció que impondrá a los militantes pruebas de antidoping y de embarazo para poder participar en el próximo proceso electoral.
Me parece absolutamente vergonzoso; desde la sede del Congreso de la Unión, en mi investidura de secretaría general de nuestro Instituto Político, el PRI y le exijo que ofrezca una disculpa pública a las mujeres veracruzanas y a las mujeres de México, enfatizó.
En entrevista, indicó que el Revolucionario Institucional no permite ni tolera ni es consecuente con ese tipo de afirmaciones retrógradas y discriminatorias.
Afirmó que las mujeres, con expresiones de este tipo, nos sentimos agraviadas, amén de que tal práctica estaría violentando varias leyes, entre ellas la más importante: la Constitución Mexicana.
Insistió en expresar el mayor desacuerdo y dijo sentirse también agraviada al señalar que ninguna de las mujeres que se dedican a la política, que realizan trabajo de partido o son parte del servicio público pueden permitir este tipo de expresiones.
Reiteró ese tipo de expresiones no coinciden para nada con la ideología del PRI, donde se trabaja todos los días por el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
La secretaria general de PRI consideró que si Alberto Silva Ramos cree que es indispensable solicitar a las mujeres un certificado de no gravidez, para poder participar en política, el PRI no es su lugar.
La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, calificó lo expresado por el líder veracruzano como comentarios propios de hombres poco inteligentes y desde luego discriminatorios.
Aseguró que el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de ninguna manera estará de acuerdo con lo expresado por el diputado federal.
Por separado, Silva Ramos quien llego al Palacio Legislativo de San Lázaro vía plurinominal, rechazó que esas hayan sido sus palabras.
Explicó, algún periodista me preguntó que si entre las formas de selección habría pruebas antidoping y le contesté que posiblemente habría pruebas de no gravidez, no es una posición personal por supuesto no estoy loco, luego se jarochizan las cosas.
Insistió en que no fue declaración ni de partido. Dijo que buscará a la secretaria general del tricolor para hablar y aclarar el asunto.